31/12/2022

Cultura

La Fiesta de la Confluencia prepara su edición más grande hasta la fecha

La Fiesta Nacional de la Confluencia es un festival cultural gratuito que se realiza todos los años durante varios días de febrero, en Neuquén capital. La edición 2023 está apuntada a ser la más larga y ambiciosa de su historia.

Publicado el 31 de Diciembre de 2022


Imagen de la nota 'La Fiesta de la Confluencia prepara su edición más grande hasta la fecha'

“Foto aérea tomada por un dron en la Fiesta de la Confluencia 2022”

La Fiesta de la Confluencia 2023 se celebrará entre el 14 y 19 de febrero en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén capital, a la orilla del río Limay.

Durante los últimos meses se especulaba en los medios de comunicación sobre los artistas que conformarían la grilla de la edición 2023 a raíz de declaraciones del intendente Mariano Gaido. Inicialmente, consultado por RTN, Gaido confirmó la presencia de Abel Pintos y Fito Paez. Finalmente, este último no apareció en la grilla final del festival. También se rumoreaban las actuaciones de Don Omar, Ciro y Los Persas, Ratones Paranoicos, Damas Gratis y Los Palmeras todos mencionados por la coordinadora General de Logística y Gestión Cultural Ana Bonet, quien es la principal organizadora del evento.

Finalmente, los artistas convocados fueron confirmados por Gaido la mañana del día de ayer. Al mismo tiempo, se publicó en la página de la Fiesta la imagen del “line up” completo.

Organizados por fecha, la grilla de la 10° edición de la Fiesta de la confluencia quedó de la siguiente manera:

 

14 de febrero: Choque Urbano, Nicki Nicole y Trueno

15 de febrero: Lali, La Conga y Q’Lokura

16 de febrero: Wos, Las pastillas del abuelo y No te va a gustar

17 de febrero: Abel Pintos, Babasónicos y Airbag

18 de febrero: Duki, Lit Killah e Ysy A

19 de febrero: María Becerra, Diego Torres, Camilo y La Mosca.

 

La adición de la Mosca a la grilla fue una de último momento, debido al éxito absoluto de la canción “Muchachos, Ahora Nos Volvimos a Ilusionar” sumado a la coronación de la Selección Argentina de fútbol masculino en Qatar 2022.

En 2020 y 2021, la fiesta de la confluencia no tuvo sus ediciones habituales debido a la situación sanitaria. A finales del año pasado, la organización comenzó a “desempolvar los eventos” que se tenían en carpeta, en palabras del secretario de Deporte y Actividad Física, Mauricio Serenelli. Entre ellos se encontraban la Fiesta de la Confluencia de Febrero de este año; la Feria del Libro (que adquirió carácter nacional junto con la Fiesta de la Confluencia) celebrada entre el 15 y el 25 de Septiembre; y la Noche de los Museos, que se realizó el 3 de Diciembre.

Las inscripciones al “Pre Confluencia 2023” (3, 4 y 5 de Febrero) para artistas regionales también batieron récords: pasaron de 105 en la edición 2022 a 190 en la edición 2023. La secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, dijo que “evidentemente esta fiesta genera mucha expectativa en todos aquellos amantes de la música porque hemos superado ampliamente los 105 inscriptos del año anterior, ahora estamos trabajando con 190 correos”. Además explicó cómo que el jurado para elegir a los 20 artistas que se subirán al escenario del Pre Confluencia se compondrá de un representante del Ejecutivo, un periodista cultural o de espectáculos y un artista de trayectoria “tendrá un trabajo muy importante de preseleccionar a quienes van a ir el 3,4 y 5 de febrero a unos de los escenarios del Paseo de la Costa, donde 20 músicos entre bandas, dúos o solistas mostrarán lo que hacen y de ahí quedarán seleccionados los 12 ganadores que pasan al escenario principal”.

Además de los seis días de espectáculo, la Fiesta de la Confluencia también sirve como espacio para emprendedores gastronómicos y artesanos de la zona.

En comparación a otros años, la grilla no deja qué desear. Con casi una semana entera de festival,la Fiesta de la Confluencia viene dejando la vara alta, con artistas nacionales y regionales de muy alto calibre. En su edición pasada, la grilla contenía a Divididos, Tini, Damas Gratis, entre otros. Personalmente, no me habría sorprendido que efectivamente pudieran traer a Don Omar y a Fito Paez, porque año a año el festival mantiene ese nivel.