14/1/2021

Tendencias

La importancia del consumo de proteínas

Publicado el 14 de Enero de 2021


Imagen de la nota 'La importancia del consumo de proteínas'

El consumo de proteínas es fundamental para la salud y el bienestar de nuestro cuerpo. Para llevar una dieta equilibrada y variada es importante prestar atención a lo que consumimos y su efecto en nuestra salud, para ello es muy valioso el seguimiento de un profesional de confianza y estar bien informados. 

¿Qué son las proteínas?
Las proteínas desempeñan un papel fundamental en el organismo. El consumo de proteínas en la dieta ayuda al cuerpo a reparar y producir células. 
Estas son esenciales para el crecimiento y mantenimiento de diversos tejidos. A su vez, ayudan a transportar determinados gases a través de la sangre, como el oxígeno y el dióxido de carbono.

Por estas razones y otras, las proteínas son los pilares fundamentales de la vida. Cada célula del cuerpo humano las contiene. 

¿Qué son los aminoácidos?

Los alimentos proteínicos se descomponen en partes llamadas aminoácidos durante la digestión. 
Los aminoácidos se encuentran en fuentes vegetales y animales. Es por eso que cada persona, según su dieta, sus principios y valores, puede optar por una dieta con y sin carne, ya que no se necesita consumir productos animales para obtener toda la proteína que necesita.

¿Dónde encontrar proteínas para incluir en la dieta?
Maní: esta es una excelente opción para incluir en tus colaciones. El maní, además de contener proteínas, es una fuente de fibra, magnesio y grasas monoinsaturadas (grasas buenas). Recordá elegirlo siempre sin sal. 

Almendras: las almendras también son un alimento rico en proteínas que además incluye numerosos nutrientes como fibra, vitamina E y magnesio.

Avena: este cereal contiene fibra y es rico en proteínas, numerosos minerales y antioxidantes. Es muy fácil de incluir en tortas, galletas, leche o yogurt con frutas y cereales como también en sopas. 
Quinoa: la quinoa es un cereal que contiene proteína de alto valor biológico y además, es una fuente completa de aminoácidos. Es ideal para ensaladas. 

Soja: esta fuente de proteínas vegetal contiene además la mayoría de los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita. Además se presenta en tantas opciones que podrás incluirla en todas tus comidas. Desde la soja en grano que servirá para tu leche de soja y tofu (queso vegano) para el desayuno, a soja texturizada (muy parecida a la carne molida) para preparar empanadas o hamburguesas. 
Lentejas: esta deliciosa y nutritiva legumbre, además de hierro, cobre, magnesio y otros nutrientes, también es rica en proteína. Por otro lado, podrás encontrar muchas y variadas recetas con este ingrediente, guiso de lentejas para el invierno y hamburguesas de lentejas para los días más calurosos. 

Yogurt natural: además de ser una fuente de proteínas, también es rico en vitamina D y calcio. Lo mejor es que en su versión casera también cuenta con probióticos. 

Ricota: un alimento con alto contenido de un tipo de proteína llamada caseína. La caseína es una proteína de absorción lenta por lo que es ideal para tomar por la noche si practicas ejercicio físico. Asimismo, contiene un nivel alto de glutamina. Es ideal para incorporar en pastas, rellenos de tartas y empanadas o para opciones dulces. 

Huevos: rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, este es un alimento que contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo tanto proteínas con alto valor biológico.

Carnes magras: las carnes rojas además poseen vitamina B12, mientras que las de pescado brindan omega 3 a tu cuerpo. El pavo y el pollo magro contienen menos calorías y son una gran fuente de proteínas. Es importante tener en cuenta que el consumo de carnes rojas debe limitarse a dos o tres veces por semana. 


Publicidad - Fatica