13/8/2020

Economía

La inflación fue del 1,9% en julio y acumula 15,8% en lo que va del año

Los niveles de concentración económica en la Argentina siguen evidenciando que los aumentos de precios se vinculan a la especulación. Con los costos congelados y menor demanda, la oferta se encarece por acción decidida de los formadores de precios.

Publicado el 13 de Agosto de 2020


Imagen de la nota 'La inflación fue del 1,9% en julio y acumula 15,8% en lo que va del año'

El Indec dio a conocer el índice de precios al consumidor correspondiente al mes de Junio de 2020.  “El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en junio una variación de 1,9% con relación al mes anterior”, señaló el instituto estadístico.

Con esas cifras, el acumulado en el año resulta ser del 15,8% una de los registros inflacionarios más altos del mundo.

El informe también desnuda que, desde el mes de abril, con meses acumulados de restricciones frente a la pandemia, la inflación fue del 7,1% en apenas cuatro meses.

“Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba de 1,3% en julio, donde los aumentos que se observaron en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres.” Destaca el informe en los productos en los que se ha concentrado enormemente el consumo popular fuertemente diezmado en tiempos de bolsillos flacos.

Con estos indicadores, la inflación de nuestro país destroza cualquier teoría económica construida para explicarla. Aún mas, deja al desnudo el mito en el que escudan sus pretensiones los grupos económicos, relacionado a que la inflación la genera los aumentos de sueldos conquistado en paritarias.

En el marco de la convocatoria del futuro consejo económico y social, o bien superada la pandemia y se reanuden convenios colectivos de trabajo, los sectores empresarios que se han mostrado junto al Presidente durante el 9 de julio, irán a la carga por señalar que no podrán aumentar los ingresos de los trabajadores, lo que significa un ataque decidido contra los ingresos de la población, dado que son esos mismos empresarios quienes tendrían que estar dando cuenta sobre los aumentos de precios que existen en el país.

El mismo día en que se conoce el índice de precios al consumidor, el Ministerio de Desarrollo Productivo decidió hacer pública la resolución a través del cual se establecen los aumentos en el programa de Precios Máximos y de Precios Cuidados, acordándose aumentos entre el 2,5 y el 5% depende el producto.

La salida de la pandemia será con mayores niveles de inflación acumulada sobre un bolsillo que no solo no parece apuntar a mejorar cuantitativamente, sino que aparentemente seguirá perdiendo en forma progresiva ante la imposibilidad de atacar el núcleo central del problema económico del país: la concentración económica y la especulación de las grandes corporaciones empresarias. 

Publicidad - Fatica