19/2/2021

Cultura

La localidad de Guaymallén busca eliminar la figura de “Reina de la vendimia”

Proponen un proyecto de ordenanza a través del cual se busca eliminar no sólo la elección de la reina de la Vendimia, sino que el municipio no pueda participar de ningún proceso de elección de reina o embajadora cuyo criterio sea la belleza.

Publicado el 19 de Febrero de 2021


Imagen de la nota 'La localidad de Guaymallén busca eliminar la figura de “Reina de la vendimia”'

El pasado jueves, la Municipalidad de Guaymallén informó que en los últimos días ingresó al Concejo Deliberante del departamento, un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Ignacio Conte que apunta a eliminar la elección de la reina departamental en la fiesta de la Vendimia. La medida es apoyada por el intendente y apunta a acabar con los estereotipos de belleza.

"Por un lado nosotros sentimos que seguir eligiendo una representante, embajadora, reina, o el nombre que le quieras poner, pero donde solo nos guiamos por criterio de belleza, forma parte de una sociedad medieval, y creemos que los ciudadanos de Guaymallén ya superamos esa etapa, y la gente misma lo expresa ya que hoy las chicas ya no se presentan como voluntarias, sino que hay que salir a buscarlas porque ellas mismas no quieren formar parte” expresó el concejal Ignacio Conte, para Radio Nacional.

Últimamente, de la Fiesta de la Vendimia viene participando mucha gente, pero cuando llega el momento de la elección de la reina, el grueso del público se retira y solo quedan familiares y organización con pancartas respaldando a su candidata relató. “Pensamos que la sociedad ya avanzó, y que nosotros como representantes del gobierno debemos acompañar este proceso”, expresó el concejal.

Una tradición que comienza a perderse
En los últimos años, la tendencia de ir dejando de lado esta tradición absurda fue creciendo a lo largo y ancho de todo el país, que al día de hoy ya cuenta con 65 ciudades que dejaron de lado esta práctica, y se siguen sumando.

La primera en levantarse en contra de esta practica, fue la ciudad bonaerense de Chivilcoy, que dejó de tener reina desde hace ya 7 años, y hoy es una de las 14 ciudades bonaerenses que se desvinculo de la tradición, liderando la lista de provincias con mayor número de ciudades que ya no eligen reina.

En segundo y tercer lugar, le sigue la provincias de Río Negro con 10 y Entre Ríos con 9. A continuación Santa Fe con 6; Chubut, La Pampa y Santa Cruz con 4 cada una; Córdoba y Neuquén con 3; Tierra del Fuego y Mendoza con 2, pero a tan solo un paso de sumar la tercera, mientras que Chaco, Corrientes, San Juan y Salta suman solo una.

La fiesta de “15” otra tradición que tambalea
En paralelo a esta decisión de acabar con los “reinados” y sustituirlos por prácticas más inclusivas y compatibles con las nuevas corrientes de pensamiento, se encuentran las “fiestas de 15”, otra práctica tradicional que tenía como objetivo “presentar” a las hijas que iban alcanzando la madurez  a la sociedad.

Esta popular tradición en el país, también está produciendo crecientes polémicas y comienza a ser abandonada por gran parte de la sociedad.

Entre los principales cuestionamientos que viene teniendo, se encuentran esta necesidad de “presentar” socialmente a una mujer supuestamente madura, que debe lucirse y mostrarse bella para los invitados, al tiempo que puede producir grandes frustraciones para aquellas jóvenes de familias más humildes que no pueden costear una celebración tan ostentosa.
Publicidad - Fatica