17/4/2020

Economía

La oferta que presentó el gobierno para los acreedores privados de deuda

Ayer se presentó una propuesta para reestructurar la deuda argentina bajo legislación extranjera. De aprobarse, le permitiría al país dedicarse los próximos tres años al crecimiento económico

Publicado el 17 de Abril de 2020


Imagen de la nota 'La oferta que presentó el gobierno para los acreedores privados de deuda'

Twitter @Alferdez

El presidente, Alberto Fernández, presentó ayer junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán, los términos de la oferta del canje de la deuda pública externa, el cual contempla una fuerte reducción de los intereses y un período de gracia de tres años. Los anuncios se hicieron en la residencia de Olivos, con presencia de los gobernadores (la mayoría en forma presencial, algunos por videoconferencia). También participaron la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata de una propuesta que le permitiría al país durante los próximos tres años dedicar todo su impulso al crecimiento, para luego dar lugar al cumplimiento de sus obligaciones. "Lo de ayer fue muy importante para empezar a resolver el problema heredado de la deuda, que tiene características muy singulares. Se tomó en poco tiempo mucho dinero y se obligó a pagar en muy corto plazo. La realidad es que tenemos que hacer un esfuerzo enorme en el medio de un contexto económico espantoso que se genera por el coronavirus", señaló Fernández en declaraciones a Radio 10 esta mañana.

El jefe de Estado aseguró que su gestión asumió con el objetivo de "hacer frente al tema de la deuda con responsabilidad", tal como "lo planteó en la campaña electoral".

"Desde le primer día dijimos que la deuda era imposible de pagar porque se habían tomado compromisos imposibles de cumplir. Le dije a Martín (Guzmán, ministro de Economía) dónde estaba el punto de equilibrio que nos permitiera crecer sin castigar a nuestra gente y cumplir obligaciones y en base a eso presentamos esta propuesta", indicó el Presidente. De esta forma, el mandatario respaldó la propuesta de reestructurar la deuda con una quita de 62% sobre los intereses, un 5,4% sobre el capital y una prórroga en los plazos por tres años. "Lo que queremos es un plazo para generar un impulso al crecimiento, crecer, desarrollarnos, invertir y luego empezar a cumplir obligaciones", subrayó.

Con información de Télam.


Publicidad - Fatica