5/5/2020

Opinión

La recesión causada por el coronavirus apenas afecta a los gigantes de Internet

Los GAFA (Google Amazon Facebook y Apple) podrían incluso salir fortalecidos de la pandemia y con una marcada concentración hegemónica en el diseño y la planificación económica del futuro de la humanidad.

Autor de la nota: Por Vicenta Linares - RFI

Por Vicenta Linares - RFI

Publicado el 5 de Mayo de 2020


Imagen de la nota 'La recesión causada por el coronavirus apenas afecta a los gigantes de Internet'

El volumen de negocios de la plataforma de ventas online Amazon subió un 28% en el primer trimestre. El uso diario de Messenger y WhatsApp, las dos redes sociales de Facebook, se duplicó. En Microsoft, el uso de la aplicación de videoconferencia Teams aumentó en un 1.000%.

Vida confinada

La crisis sanitaria estimula la actividad de los GAFA. Si bien la caída de los ingresos publicitarios y los gastos de seguridad sanitaria seguramente los penalizarán más en el segundo trimestre, deberían salir prácticamente indemnes de la crisis, o incluso reforzados, porque son más que nunca los soportes indispensables de nuestra vida de confinados, obligados a trabajar, comprar, descargar películas o libros, jugar o intercambiar en línea. Estos nuevos gestos, para algunos de nosotros, sin duda sobrevivirán en parte después de la vuelta a la vida normal.

¿Son estos gigantes los únicos en beneficiarse de la situación?

Algunas empresas emergentes están experimentando un gran éxito, como Zoom, que ofrece videoconferencias gratis. Pero los GAFA ya están contraatacando: Facebook y Google ofrecen el mismo servicio.

Además, las empresas de la web (medianas o startup) han sido golpeadas duramente por la crisis. La caída de los ingresos publicitarios y de la actividad ha obligado al motor de búsqueda estadounidense Yelp a despedir a un tercio de sus empleados, es decir a 2.000 personas.  Tripadvisor está siguiendo la misma tendencia.

Decenas de miles de puestos de trabajo generados por las nuevas empresas están desapareciendo mientras que los gigantes de Internet contratan a diestro y siniestro. Amazon ha contratado a 170.000 personas para enfrentar el aumento de la demanda, y Facebook promete 10.000 nuevos puestos este año.

Tesoro de guerra para pasar esta crisis sin problemas

Los GAFA tienen montañas de reservas de efectivo, que les permiten soportar la caída de los ingresos por publicidad e incluso considerar la compra de competidores en apuros. Después de la crisis financiera de 2008, Google absorbió más de 30 empresas.

En ese momento, los GAFA estaban emergiendo, y sólo Microsoft estaba entre las cinco mayores compañías estadounidenses que cotizaban en la bolsa. Hoy en día, los cuatro GAFA se le han unido, y el quinteto pesa 5,2 billones de dólares en la bolsa.

Una hegemonía amenazada

En Estados Unidos, todas estas empresas están sujetas a procedimientos por violación de la ley antimonopolio. También son objeto de decenas de investigaciones abiertas a raíz de denuncias de prácticas desleales. Sin embargo, el confinamiento juega a su favor al frenar las acciones legales.

Mientras tanto, muestran su cara de empresas ciudadanas. Google y Facebook se han convertido en socios clave en el seguimiento del virus.



Con información de Dominique Baillard, RFI

Publicidad - Fatica