30/6/2020

Política

Las irresponsables declaraciones del jefe del radicalismo Alfredo Cornejo

Alfredo Cornejo está negociando el monto de recursos destinados para Mendoza con el Gobierno Nacional, y para tensionar, utiliza argumentos separatistas alimentando debates peligrosos en medio de la pandemia.

Publicado el 30 de Junio de 2020


Imagen de la nota 'Las irresponsables declaraciones del jefe del radicalismo Alfredo Cornejo'

Alfredo Cornejo aseguró ayer que no le gustaría que Mendoza se separe de la Nación Argentina, pero que se la está empujando a ese lugar.

De manera absolutamente irresponsable, el Presidente de la Unión Cívica Radical señaló "No me gusta separarnos de la Nación pero ella está obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus valores. Estamos lejos con la actual matriz productiva pero hay que empezar a pensarlo seriamente".

"Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente pero no lo tiene hoy, hoy necesita de Argentina aunque Argentina hoy a Mendoza se la perjudica en su calificación de riesgo", agregó el ex gobernador y actual Diputado Nacional de la alianza Cambiemos.

Las respuestas de Cornejo hacían referencia a un planteo en tono jocoso que circula desde hace años en las redes sociales, y al que se lo denominó MendoExit. Un emulo local del Brexit británico, una similitud, que por lo ofensivo a los valores nacionales, no merecía superar el umbral de broma.

Sin embargo, Cornejo le dio consistencia al debate al señalar que "tiene que haber un plan consistente político de la élite. La clave de las autonomías de las regiones tiene que ver con que sus dirigentes pacten programas políticos comunes".

Cornejo utiliza éstos argumentos mientras se encuentra en debate la asignación de los recursos nacionales por Aportes del Tesoro de la Nación, vale decir y para simplificarlo, está negociando plata con el gobierno nacional.

Además de la discusión abierta y que tensiona a Mendoza con La Pampa sobre los recursos hídricos nacionales acerca de la viabilidad de la represa del Portezuelo, en el día de ayer, Cornejo presentó en la Cámara de Diputados un pedido de informes dirigido al Ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro para que informe sobre el reparto de los ATN a las distintas provincias.


El pedido por los ATN:


A través de un proyecto de resolución, Cornejo pidió al ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro que "informe sobre la fundamentación y la motivación de el o los actos administrativos que establecen los criterios de distribución de los fondos ATN y del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial".

La iniciativa fue firmada además por sus pares mendocinos, Jimena Latorre, Omar de Marchi, Claudia Najul, Luis Petri y Federico Zamarbide.

Según Cornejo, hasta el momento, son "nueve las provincias", que recibieron el desembolso del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y que "excepto Misiones, todas recibieron sumas superiores a Mendoza: Tucumán, $ 6.000; Chubut, $ 5.000; Córdoba, $4.800; Santa Fe, $4.600; Entre Ríos, $ 3.500; Santa Cruz, $3.000; Chaco, $ 2.500 y Misiones, $1.200".

Asimismo, a través de la iniciativa, Cornejo solicitó que se detallen "los criterios utilizados para distribuir entre las distintas jurisdicciones, los fondos ATN (60 mil millones de pesos) que restan enviar a las provincias y su justificación, de acuerdo a su ponderación, descripción y montos".

Cornejo también le pidió a De Pedro que informe el saldo de fondos "pendiente de asignar al 19 de junio del 2020, y la proyección y criterios a utilizarse para la distribución, en el caso de que todas las jurisdicciones que no han realizado una solicitud lo hicieran".

"Resulta necesario contar con un canal oficial para acceder a dicha información que permita al mismo tiempo el cumplimiento de la normativa vigente en materia de transparencia", aseguran los firmantes de la iniciativa.


Cambiemos y la hipocresía hecha política:


En el medio de la tensión por recursos, con el objetivo de mejorar su posición en la negociación, Cornejo esgrime un argumento separatista con absoluta irresponsabilidad institucional.

Es de hacer notar que Alfredo Cornejo junto a sus socios políticos Elisa Carrió, Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta, el día domingo señalaron que “nos preocupa que, mientras la sociedad está angustiada por la pandemia, un sector del oficialismo parece enfocado en enrarecer el clima político, con el aparente objetivo de conseguir la impunidad de ex funcionarios procesados o condenados por corrupción".

Apenas 24 horas después, Cornejo, el mismo que cuestionaba al oficialismo por enrarecer el clima político, lanza declaraciones absolutamente repudiables con el único afán de mejorar la deteriorada economía Mendocina, la cual no puede hacer frente al pago de aguinaldos a los estatales provinciales, producto del deterioro de las finanzas públicas que dejó el propio Cornejo cuando fue gobernador de la provincia y la sometió a un irresponsable endeudamiento externo que pesa como un yunque sobre el bolsillo de los mendocinos.

En la tierra que alguna vez fue gobernada por Don José de San Martín, desde la cual se desarrollaron las gestas que pusieron en marcha el sueño de una Patria Grande, todavía resuenan los repudios a las declaraciones del ex mandatario provincial.  

Publicidad - Fatica