8/11/2020

Cultura

Las películas de Pino Solanas como homenaje en la TV Pública y Cine.ar TV

Tras el fallecimiento del cineasta, director de cine, ex senador y embajador argentino ante la Unesco Fernando “Pino” Solanas, la TV Pública y Cine.ar TV lo homenajearán a través de la reproducción de dos de sus documentales.

Publicado el 8 de Noviembre de 2020


Imagen de la nota 'Las películas de Pino Solanas como homenaje en la TV Pública y Cine.ar TV'

En el canal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) podrá verse hoy a las 20 horas “Viaje a los pueblos fumigados” (2018), el último documental que estrenó Solanas. También está disponible en la plataforma gratuita Cine.ar Play.

Se trata de una película que investiga las consecuencias de los agrotóxicos y las fumigaciones en las plantaciones de soja.

“La más inocente ensalada -decía Pino Solanas- ha sido rociada con 10 a 15 pesticidas y no hay control. La publicidad ‘vende’ los alimentos por lo que aparentan y no por lo que son. Se compra por lo que se ve y se consume sin saber lo que se come.”

“Aunque se coma en casa, el peligro de contaminarse existe porque nadie sabe qué está comiendo ni cómo o con qué se hizo”, agregaba el director sobre las razones que lo habían llevado a producir la cinta.

Por su parte, la TV Pública emitirá esta noche a las 22.30 “Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder”, en el que reunió una serie de entrevistas a Juan Domingo Perón durante su exilio en su residencia de Puerta de Hierro en Madrid, entre junio y octubre de 1971.

La cinta fue dirigida en dupla con Octavio Getino, con la participación de Gerardo Vallejo en cámara, y tiene un contenido de tres partes: El Justicialismo, la unidad y la identificación del enemigo; Conducción política y guerra integral; y Trasvasamiento, organización y socialismo nacional.

Solanas había creado el Grupo Cine Liberación con Getino y Vallejo en 1969, una experiencia de cine político que fundó para impulsar un circuito alternativo de difusión con organizaciones de resistencia a la dictadura.


Con información de Telam

Publicidad - Fatica