22/7/2020

Economía

“Las Pymes somos expulsadas por el sistema bancario”

Así lo señaló Daniel Rosato, Presidente de Industriales PyMES Argentinos, apuntó contra los bancos que no dan crédito y ganan fortuna. Por su parte la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) advirtió hoy que las pymes "atraviesan una situación crítica".

Publicado el 22 de Julio de 2020


Imagen de la nota '“Las Pymes somos expulsadas por el sistema bancario” '

Daniel Rosato es Presidente de Industriales PyMES Argentinos, y en una entrevista en radio Mestiza describió el duro panorama que atraviesa el sector:  “el problema que hay a nivel mundial nos ha afectado realmente muy fuerte, porque venimos de una crisis económica donde cerraron, producto de esta pandemia dos mil PYMES industriales más, sumado a las cinco mil que habían cerrado: la pandemia las ha condenado a muerte.”

Si bien destacó las intenciones del auxilio público, denunció fuertemente a los bancos por excluir del sistema a las PyMES al señalar que “tenemos 15 mil PYMES asistidas por el sistema, que no pudieron producir, y de alguna manera fueron expulsadas del sistema bancario: no son sujetas a crédito, una PYME que no produce para los bancos no es ninguna garantía. El banco no le otorga el crédito, porque cómo lo va a pagar, no son aptos.”

En ese sentido, recalcó las desigualdades en los márgenes de rentabilidad entre el sistema financiero y el sector que representa, “los bancos ganaron en 2018, 2019, 125% gracias a estas PYMES, pero hoy son clientes para estos bancos.”

“Desde el sector PYME industrial estamos tomando medidas porque tenemos que pensar como sobrevivir a esta pandemia, producto de este aislamiento cambió totalmente la manera de trabajar: la gente tiene que trabajar a distancia, dividir a la gente en grupos, la que va al trabajo tiene que ir con la ropa para no ir al vestuario, un montón de cosas que fueron cambiando enormemente” agregó.

Rosato reclamó una urgente respuesta para avanzar en la producción “tenemos un protocolo, con estas medidas si no producimos no podemos vivir permanentemente de un subsidio que hoy nos da el estado.”

En lo que respecta las crecientes denuncias formuladas por los intendentes del conurbano bonaerense contra las empresas de servicios públicos, Rosato señaló que “con los cortes de luz estamos muy mal, no solamente en la industria, hay mala calidad de servicio, estamos recibiendo menor potencia y eso hace que se paren las máquinas, se deje de producir.”

Y agregó “aparte de las caídas de ventas estamos teniendo la dificultad y lo cortes de luz por parte de Edesur, hace tiempo. No se justifica que hoy teniendo 50% menos de consumo haya cortes, las inversiones son cero, fueron cero, esto recae sobre las industrias y los trabajadores, es algo injusto.”

En el mismo sentido, también se expresó Camilo Kahale, presidente de la Federación Económica de Buenos Aires quien destacó “las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus han sido exitosas. Pero las pymes atraviesan una situación crítica. Todos los indicadores demuestran que es la peor realidad que les tocó vivir en la historia”

En un comunicado, sostuvo que "la salida progresiva del aislamiento y la posibilidad de retomar las actividades productivas que se genera en ese contexto pueden ayudar, pero las pymes necesitamos más señales de apoyo, en la forma de medidas concretas".

"Si no atendemos esas urgencias ahora, por más flexibilización que haya, muchas pequeñas y medianas empresas de todos los rubros están condenadas a desaparecer”, advirtió.

Acerca de la apertura escalonada de las actividades en la provincia, manifestó: "Nos parece bien que los intendentes bonaerenses puedan decidir el grado de flexibilización del aislamiento en sus partidos", pero observó que "es clave evitar un escenario de competencia desleal".

"Si un partido aplica una política estricta de aislamiento o restricción de actividades y el Municipio vecino no es tan riguroso, se corre el riesgo de que el consumo se traslade de un lugar a otro. Esta situación pondría en riesgo la salud de las pymes que ya vienen atravesando meses muy duros”, consideró el presidente de la entidad que nuclea a 250 cámaras empresariales bonaerenses.

Por otra parte, Kahale se refirió a la moratoria que se discute en el Congreso: “Puede ser una herramienta útil, pero necesitamos que se extienda hasta que termine la pandemia y que el interés del 2% no sea hasta enero, como está planteado, sino hasta que se termine de pagar. Porque si luego la inflación llega al 30% o 40%, se terminó la moratoria”.

"Los números son claros, las pymes están viviendo una crisis sin precedentes, es por ello que desde FEBA se espera que las medidas se apliquen con criterio y un equilibro que sea favorable para todos; no sólo por el rendimiento económico de las pymes, sino con el objetivo de preservar puestos de trabajo y restaurar las actividades que configuran la vida cotidiana de los bonaerenses”, concluyó Kahale.

Publicidad - Fatica