13/4/2020

Economía

Las ventas en comercios minoristas en picada: cayeron 48,7% anual

Varios sectores de la economía empiezan a analizar el impacto de la crisis por el coronavirus, entre ellos el sector de comercios minoristas

Publicado el 13 de Abril de 2020


Imagen de la nota 'Las ventas en comercios minoristas en picada: cayeron 48,7% anual'

Marzo fue para los comercios un mes atípico. Tuvo 19 días de actividad ya marcada por el Covid-19 y 12 días en cuarentena. En ese contexto, las ventas cayeron 48,7% anual en el mes, incluyendo la modalidad online y en locales físicos.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estiman que por cada día de aislamiento preventivo en marzo, el comercio minorista perdió ventas por $10.360 millones.

A su vez, sólo el 24% de los negocios pudo cubrir la totalidad de sus cheques y el 74% de las Pymes cree que una vez finalizada la cuarentena tardarán más de cinco meses en volver a la normalidad.

En lo que respecta a Abril, la medición de CAME está siendo realizada en base a 1100 negocios de todo el país relevados desde el miércoles 1/04 al viernes 10/04 por un equipo de 30 encuestadores en las capitales del país, el Gran Buenos Aires y Capital Federal.

Las ventas bajaron por la restricción de circulación de gente y la cuarentena que obligó a cerrar a gran parte de los rubros.

En ese contexto, y siendo que la crisis alcanzó a todos los sectores pero se profundizó entre aquellos que no pudieron trabajar, es que CAME realizó su encuesta, que arroja datos realmente alarmantes.

Según la misma, el 44% de los comercios no pudo cubrir ningún cheque desde el comienzo de la cuarentena, y sólo el 24% cubrió la totalidad. Esto se traduce en que el 76% de las empresas no cubrió todos sus cheques.

En cuanto a las líneas de ayudas y crédito anunciadas, el relevamiento arroja que no terminan siendo de gran ayuda para los comercios Pymes. Las líneas al 24%, el 71% no las solicitó, en buena medida porque no creen que las consigan o les parecen costosas. Y en cambio sólo el 3% las obtuvo sin inconvenientes.


Hay mayor expectativa en las ayudas para pagar salarios: el 45% de las pymes consultadas planea solicitarlas.

Un último punto relevado, fue el plazo esperado para la recuperación de la empresa, donde el 5,5% cree que ese proceso tardará más de seis meses. Sólo el 6,3% de los comercios cree que la recuperación post cuarentena no llevará más de 2 meses

Según otra encuesta realizada por Fundación Observatorio Pyme sobre 960 empresas, solo el 16% afirma estar en condiciones de afrontar la crisis sin ayuda del gobierno nacional, mientras el 6% analiza seriamente cerrar sus puertas de manera definitiva.


Desde la AFIP aseguraron que 220.000 empresas ya realizaron la preinscripción para acceder a los beneficios del Programa de Asistencia a la Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATO) Esto implicaría el 41% de las Pymes registradas por dicho organismo. El registro en el ATP tiene como objetivo la prórroga de aportes patronales para, en principio, abril y mayo.

La titular de AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, entrevistada en Radio Con Vos, no descartó futuras medidas de exenciones a algunos sectores y afirmó que siguen a cada uno de cerca para proteger el empleo y la producción.

Mientras tanto, el sector Pyme sigue a la espera de nuevas medidas para amortiguar los brutales impactos de la crisis. Lo mismo ocurre con otros sectores productivos vinculados al cooperativismo de trabajo.

Publicidad - Fatica