13/11/2021

Tendencias

Lecturas Nativas: Juan Godoy, una mirada nacional y popular sobre las FFAA y el desarrollo

YPF, Mosconi, Savio, Baldrich, Perón. Las Fuerzas Armadas y el desarrollo nacional en la obra de Juan Godoy.

Autor de la nota: David Acuña

David Acuña

Publicado el 13 de Noviembre de 2021


Imagen de la nota 'Lecturas Nativas: Juan Godoy, una mirada nacional y popular sobre las FFAA y el desarrollo'

Bajo el título “Nación, fuerzas armadas y dependencia. La defensa nacional y la emergencia de una conciencia industrial en la Revista Militar desde la creación de YPF (1922) al 17 de octubre de 1945”, Juan Godoy coloca al alcance del público una adaptación de su tesis doctoral en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El mismo acaba de salir editado este año por la Editorial Punto de Encuentro y cuenta con prólogos de Juan Martín Paleo (General de División) y Aritz Recalde (sociólogo y director de la tesis de Godoy).

Las generaciones políticas posteriores al golpe cívico-militar de 1976 han desarrollado, en términos generales, lo que Juan Godoy denomina un “anti-militarismo abstracto” que les impide estimar al espacio de la defensa nacional y las instituciones armadas como un lugar más donde dar la pelea por la soberanía política y la independencia económica que contribuyan a la justicia social de la comunidad.

Godoy da cuenta de la tradición militar presente en Mosconi, Savio y Baldrich, quienes no solo interpretaron que la unidad entre industria y fuerzas armadas era adecuada para la defensa nacional, sino que la misma era crucial para el propio desarrollo de las condiciones materiales de la población.

Como todas las instituciones sociales, las fuerzas armadas, son una más donde se han jugado intereses contrapuestos y luchado por la conducción de las mismas. Plumas consagradas como las de Abelardo Ramos y Arturo Jauretche ya han dado cuenta de que en América Latina el ejército particularmente se fue forjando con base popular a lo largo de las guerras de independencia. En este sentido, Juan Godoy, retomando una mirada nacional y popular no le interesa dar cuenta de un pasado en términos de pesquisa académica, sino el de proponernos reflejarnos en los problemas del pasado para contemporizar nuestros actuales interrogantes.

En una etapa donde el mundo se encamina a la readecuación del tablero de poder mundial y donde la Argentina actual es la resultante de una estructura semicolonial construida por las clases hegemónicas, la lectura de Godoy nos invita a pensar un programa de desarrolla nacional para el presente y el futuro donde las fuerzas armadas no pueden ser dejadas al margen. Y así, como la naturaleza no tolera el vacío y todo espacio es ocupado, este libro es un convite para que la intelectualidad nacional, la militancia política y todo aquel que se sienta parte de la necesaria pelea por nuestra independencia, pueda abrevar en sus hojas a herramientas reales que contribuyan a la actualización de una doctrina, de un programa si se quiere, de liberación nacional de cara al pueblo argentino y al conjunto de América Latina.

La propuesta de Juan Godoy es un manantial de agua fresca entre tanta chatura de debate y tanta política mercantil. Recomendamos enfáticamente su lectura. 

Publicidad - Fatica