20/11/2021

Cultura

León Cumple

Hoy, 20 de noviembre, el maravilloso León Gieco cumple 70 años. Lo recuerdan figuras de la música, los derechos humanos y la militancia. Lo va a celebrar en el Centro Cultural Kirchner y lo vas a poder seguir desde los medios públicos.

Publicado el 20 de Noviembre de 2021


Imagen de la nota 'León Cumple '

Nuestra cultura popular sigue de festejos, ahora le toca el turno a León Gieco. Un músico y compositor maravilloso, una persona aún mejor.

León Gieco, figura protagónica de la música popular argentina, a sus 70, estrenó ayer "La amistad", tercera canción del álbum que publicará en 2022 y primera que refiere a ese vínculo pero que inscribe en una tradición propia basada en componer a partir de "tiempo vivido y compartido".

"Creo que todas las canciones están hechas de tiempo vivido y compartido. Es más, lo compartido está dentro de lo vivido pero nunca había abordado el tema de la amistad en las canciones hasta componer este tema", repasa Gieco durante una entrevista con la agencia pública de noticias Télam.

La canción que comparte con su amigo Gustavo Santaolalla y que incluye un coro familiar, es el tercer adelanto (después de "Todo se quema" y "Alimentación.com") de una nueva placa que publicará entre fines de abril y principios de mayo próximo, y con la que interrumpirá un silencio discográfico de una década.

Palabras para León:

Figuras de la música, los derechos humanos y la militancia social saludan al músico y compositor León Gieco por los 70 años que cumplirá el próximo sábado.

-Lito Vitale: "León Gieco es un artista indispensable de nuestra canción popular no solamente por la calidad poética y musical de su obra sino también por el compromiso social que asumió".

-Juan Carlos Baglietto: "León siempre fue para mí un referente, no solo en la música sino por sus acciones y su forma del ver el mundo. Es una de las personas más coherentes que conozco, que lleva a la práctica su forma de pensar. Sus valores habría que ponerlos en la primera plana de los diarios".

-Raúl Porchetto: "La amistad con León es una hermandad, así lo consideramos los dos, es un regalo de la vida. Para el arte popular León es parte de un todo fundamental, como poeta, músico y su integridad para llevarlo al arte y eso no es menos que su talento".

-Sandra Mihanovich: "León es un músico icónico que ha podido cantar para todos los argentinos a lo largo y lo ancho desde Ushuaia a La Quiaca".

-Gustavo Santaolalla: "La importancia y el rol que ocupa León dentro de la música latinoamericana es enorme, no solamente por ser un cantautor que escribe grandes canciones con melodías inolvidables y con letras que nos hablan de nuestra realidad, sino también por su calidad humana que lo distingue entre los artistas como alguien realmente especial y único. He tenido la fortuna de conocerlo y de entablar una amistad que ya tiene 50 años, nos sentimos como hermanos. Para mí ha sido siempre una especie de faro y guía, muchas veces ante una duda pienso: 'qué haría León en estas circunstancias'".

-Estela de Carlotto: "León Gieco para las Abuelas fue el amigo que nos ofreció siempre sus habilidades, su arte y ayuda económica. Siempre fue muy generoso y ha estado todas las veces que lo hemos necesitado para brindar o buscar a los nietos que faltan encontrar con esa bondad infinita que respira y nos alumbra a todos. Cuántas generaciones se han transformado a través de tu voz y tus decires por eso vas a pasar a la historia como un personaje inolvidable".

Los festejos

León Gieco considera que la celebración de su cumpleaños 70, con epicentro mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y una función de domingo en Tecnópolis, en ambos casos con conciertos gratuitos y diversos dirigidos por Lito Vitale, "me regalará para siempre un incentivo para seguir caminando y haciendo canciones".

"Estaré allí sentado, emocionándome, por cada artista que le pondrá a las canciones algo que a mí me faltó", comenta, modesto, Gieco a Télam.

Y espiando su propio futuro, añade: "Tengo 70 y quizás tenga la suerte de componer muchas más canciones y hacer muchos más discos".

La cita en el CCK, denominada "León cumple", se desarrollará desde las 20 en el Auditorio Nacional y anuncia a Víctor Heredia, Ricardo Mollo, Juan Carlos Baglietto, Teresa Parodi, Raúl Porchetto, Javier Malosetti, Ligia Piro, Lisandro Aristimuño, Eruca Sativa, Los Tipitos, Andrés Giménez, Liliana Vitale, Bruno Arias y Mavi Díaz.

El elenco sabatino integra, además, a Barbarita Palacios, Nadia Larcher, Andrés Beeuwsaert, BB Asul, Nico Bereciartua, Luis Gurevich, Diego Smolovich, Joana Gieco, Gustavo Santaolalla y Abel Pintos.

El festejo en Tecnópolis tendrá por sede el Microestadio y desde las 18.30 y reunirá a Hilda Lizarazu, Nahuel Penissi, Liliana Herrero, Leo García, Dani y Cóndor, Julia Zenko, Claudia Puyó, Javier Calamaro, Miss Bolivia y Manu Sija, entre más.

 

Las transmisiones para ver los festejos:

Los medios públicos nacionales transmitirán el show que será realizado en el Centro Cultural Kirchner para celebrar los 70 años de León Gieco.

Desde las 18 del sábado, habrá una transmisión radial por Radio Nacional y sus 49 emisoras de todo el país, Nacional Rock y Nacional Folklórica; y por streaming por la plataforma Cont.ar, el YouTube de la TV Pública, y el YouTube y la web de la agencia Télam.

La celebración será emitida también por los canales de Facebook y de YouTube del Centro Cultural Kirchner, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

En las dos horas previas al inicio del show, previsto a las 20, figuras de los medios públicos presentarán material exclusivo sobre la vida y obra de Gieco, con la participación de artistas invitados.

A las 20 empezará el recital en el Kirchner, que se podrá seguir en vivo por la TV Pública y los canales públicos de todo el país.

Participarán en ese show Víctor Heredia, Ricardo Mollo, Juan Carlos Baglietto, Teresa Parodi, Raúl Porchetto, Javier Malosetti, Ligia Piro, Lisandro Aristimuño, Eruca Sativa, Los Tipitos, Andrés Giménez, Liliana Vitale, Bruno Arias, Mavi Díaz, Barbarita Palacios, Nadia Larcher, Andrés Beeuwsaert, BB Asul, Nico Bereciartua, Luis Gurevich, Diego Smolovich, Joana Gieco, Gustavo Santaolalla y Abel Pintos, dirigidos por Lito Vitale.

Además, Mex Urtizberea y Mikki Lusardi repasarán junto a León los momentos más importantes de su carrera.

Las fotos de la jornada para los medios, públicos y privados, serán producidas por la agencia pública de noticias Télam, que las difundirá de modo gratuito a todo el país, como viene haciendo con la totalidad de su servicio informativo desde el inicio de la pandemia.

Publicidad - Fatica