17/9/2022

Cultura

Llega a la pantalla grande “En la Cancha”: fútbol, televisión comunitaria y censura

Este jueves 22 de septiembre se estrenará en el Cine Gaumont “En la Cancha”, un documental dirigido por Lucía Maccagno, donde se expone el negocio de los derechos exclusivos en la transmisión de futbol local, la vital resistencia de un canal comunitario y la disputa con la empresa más poderosa del país.

Publicado el 17 de Septiembre de 2022


Imagen de la nota 'Llega a la pantalla grande “En la Cancha”: fútbol, televisión comunitaria y censura'

Un documental que busca visibilizar la historia del canal comunitario de Lujan (provincia de Buenos Aires) pares TV, que transmitía por internet y de manera gratuita -desde el año 2011- los partidos de dos clubes locales del ascenso: Flandria y Luján.

Sin embargo, a partir del año 2019 el canal local comenzó a recibir intimaciones judiciales de Trisa, perteneciente a la empresa mediática más poderosa del país: el grupo Clarín, que -a través de su canal TyC Sports- adquirió en el 2016 los derechos para transmisiones de futbol de la segunda categoría, lo relata Maccagno en diálogo con Radio Gráfica.

Esta es la disputa que narra y expone el documental durante sus 55 minutos de duración. El fabuloso negocio que ostenta la empresa mediática más poderosa del país y la resistencia que opone paresTV.

“El caso de PAREStv es paradigmático y expresa cómo funcionan las empresas concentradas en nuestro país. Se trata del derecho de las audiencias a acceder a ciertos contenidos. PAREStv no puede transmitir porque Trisa lo persigue judicialmente, pero Trisa tampoco transmite a esos clubes porque no les resulta rentable. El resultado es irracional: al fútbol local no se ve, ni gratis ni pagando. Esa injusticia desató una lucha que es la que se narra en el documental”, explicó la directora del documental.

El intento de transmisión de paresTV, por suspuesto, es bloqueado y atacado por Trisa, del Grupo Clarin. Conflicto que, como narran los protagonistas a lo largo de las entrevistas que recoge el documental, derivó en una disputa judicial ante la inacción del Estado para reglamentar la ley vigente (26.522) cuyos artículos (77 al 80) establecen que la cesión de derechos en el fútbol no puede ser limitada y que todos los años, deberá configurarse un listado de acontecimientos de interés relevante que deben ser emitidos por televisión abierta.  

Un aporte fundamental para continuar discutiendo y construyendo políticas que garanticen el derecho a la libertad de expresión y la pluralidad de voces.

La cita es el próximo jueves 22 de septiembre, a las 19 horas en el cine Gaumont, espacio Incaa (Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires).