18/12/2020

Política

Los aumentos de combustible y el rol de YPF

YPF volvió a encabezar el aumento de precios de los combustibles, lo que golpea duramente en el bolsillo de la gente. Esto da lugar a sanos debates: ¿Cuál debería ser el rol de la petrolera estatal?

Autor de la nota: Yésica Falcone

Yésica Falcone

Publicado el 18 de Diciembre de 2020


Imagen de la nota 'Los aumentos de combustible y el rol de YPF'

Ayer nuevamente la petrolera con mayoría estatal asumió el costo político de iniciar el ciclo de aumentos de precios en los combustibles, tal como fue reclamado por las corporaciones privadas que siguen con la intención de trasladar al bolsillo de los argentinos el costo de su producción.

La escalada inflacionaria pone en jaque los salarios formales e informales de la mayoría de los argentinos y argentinas. Las grandes corporaciones provocan fuertes devaluaciones en la moneda nacional, y con ello siguen deteriorando el salario de la gente, sumado a las complejidades económicas desatadas por la pandemia.

En este contexto, distintas voces dentro del mismo Frente de Todos consideraron inoportuno este último aumento y reflexionaron sobre la importancia de pensar un Plan Estratégico en materia de Hidrocarburos. Uno de ellos fue Carlos “Beto” Vivero, diputado nacional de Neuquén, la provincia donde se encuentra Vaca Muerta.

Consultado sobre los aumentos, Vivero sostuvo que “los bolsillos de los consumidores y consumidoras, los trabajadores y las trabajadores, la producción en general de la Argentina, han sufrido mucho, primero los cuatro años de macrismo y ahora la profundización de esa decadencia económica y social a partir de la pandemia. Los asalariados no han tenido aumentos en sus sueldos que acompañen el proceso inflacionario. El aumento de casi el 5% en los combustibles impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores, por cuanto el costo del traslado logístico de los bienes de consumo, se ve impactado por el aumento.”

En cualquier planteo medianamente serio que se pretenda realizar sobre la actualidad petrolera de nuestro país, cabe analizar la incidencia no sólo de la crisis económica por la emergencia sanitaria que marcó este 2020, sino también las consecuencias que tuvo la aplicación de una nefasta política hidrocarburífera por parte de Cambiemos.

En ese sentido, el diputado reflexionó sobre la importancia de poner de pie nuevamente la empresa estatal, luego del sobreendeudamiento llevado a cabo durante el gobierno de Mauricio Macri. Sostuvo que “la política en materia de hidrocarburos impulsada por el macrismo llevó a YPF a una situación crítica en materia financiera y económica, al punto tal que la derogación del plan estratégico de inversiones hidrocarburíferas, que fue una de las primeras medidas de Macri, impactó directamente en YPF y la puso en segundo lugar, en términos de producción, por detrás de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint.”

Hizo hincapié en la enorme transferencia de recursos del período 2016-2019, donde hubo “una clara centralización de la política energética, priorizando y privilegiando a los sectores concentrados de la economía, habilitando además una dolarización de los costos del consumo de combustibles.”

Para Vivero, las políticas del macrismo están teniendo un fuerte impacto ahora, por eso considera que “es necesario y urgente el diseño de una política hacia el sector, integral en materia de hidrocarburos” para “recuperar la fortaleza de la empresa de bandera, siendo punta de lanza en el proceso de exploración, explotación y producción de hidrocarburos.”

Lo que muchas personas anhelan para YPF dista mucho de la empresa que actualmente encabeza los aumentos de precio de los combustibles, negocia “acuerdos de productividad” con sus trabajadores que implican paritarias a la baja para todo el sector, o reclama junto con las empresas privadas el sostenimiento de líneas de subsidios en dólares. Nuestra petrolera estatal no puede continuar siendo un instrumento de concentración de capital en manos de un puñado de grupos económicos. Es urgente poner sobre la mesa el problema y pensar el rol estratégico que debería jugar YPF en un proyecto de país soberano.

Publicidad - Fatica