28/7/2020

Sociedad

Los conflictos y reclamos docentes se extienden por el país

En Chubut continúa un paro que arrastra diez días y seguirá hasta el próximo Sábado. En la Ciudad de Buenos Aires se desarrolla un paro por 72 horas en reclamo por el pago de la paritaria, en todo el país dudan poder regresar a las aulas y no sólo por los contagios.

Publicado el 28 de Julio de 2020


Imagen de la nota 'Los conflictos y reclamos docentes se extienden por el país'

La pandemia ha modificado la vida cotidiana del 70% de la población mundial, pero ha impactado con el doble de fuerza sobre el conjunto de la comunidad educativa de cada uno de los países del mundo.

Nuestro país sufre por partida doble, dado que la escuela es un lugar de contención también afectiva y social para los pibes y las pibas que concurren, y también porque la situación docente se encuentra en un permanente delgado equilibrio.

Al descalabro general de las finanzas públicas, se suma la necesidad de un aprendizaje compulsivo de la virtualidad como herramienta pedagógica, además de la enorme tarea docente de luchar contra todo aquello que obstaculiza la conectividad para poder llevar adelante la tarea.

En ese contexto, los salarios docentes han quedado sumamente postergados en una ecnomía que crujer para todos y todas, pero que castiga fuertemente a aquellos que han tenido que reinventar su vida, su domcilio, sus tiempos, su paciencia, su conocimiento para seguir trabajando.



Crecen los conflictos:

Quizás la provincia que arrastraba una indignante situación salariar es la de la Provincia de Chubut, allí donde se sostiene un prolongado conflicto de los trabajadores del Estado y el personal docente por salarios adeudados.

En ese sentido, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) anunció la continuidad del paro que comenzó la semana pasada, hasta el próximo sábado inclusive, por "la demora en el pago de los sueldos, el pago del medio aguinaldo y el cumplimiento del depósito del Incentivo Docente" entre otros puntos.

El gremio, por la decisión unánime de las seis seccionales que integran el consejo directivo, completará así las dos semanas consecutivas de paro de actividades que se desarrolla bajo la modalidad virtual.

"El plan de lucha sigue desde que terminó el receso de invierno (que concluyó el 17 de julio) y la semana próxima, y, en base a la evolución de los acontecimientos, decidiremos cómo seguir", indicó a Télam el secretario general de la Atech, Santiago Goodman.

En el documento que se hizo público, el gremio docente recordó que piden "el pago en tiempo y forma del salario, el aguinaldo y el incentivo docente, además de un cronograma mensual que garantice el pago de los haberes, obras de infraestructura escolar, aumento de partidas escolares y depósito regular mensual de la misma".

Los docentes recordaron que "en Chubut se terminó de pagar la masa salarial de mayo recién el fin de semana pasado".

Por otro lado, se solicitó la suspensión del Decreto 619/20 de la provincia, de jubilación inmediata, y se pidió que se convoque a las partes a tratar la temática.



Docentes porteños:

Luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, felicitó a los maestros en una conferencia de prensa, el mismo día que comenzaban las vacaciones de invierno, los gremios docentes fueron citados por el Ministerio de Educación. Allí se les informó que el gobierno había decidido suspender el aumento del 7 por ciento de sus salarios, acordado en la paritaria de marzo pasado. Es un incremento promedio de 2.000 pesos, que debía cobrarse el 1 de agosto.

La respuesta de los gremios docentes no se hizo esperar: la Unión de Trabajadores de la Educación decidió realizar un cese de tareas los días lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de agosto en rechazo a la decisión del Gobierno de la Ciudad de no respetar el aumento salarial acordado en la Mesa Salarial de febrero. Son los primeros tres días posteriores al receso invernal.

En diálogo con Diario Z, la secretaria general de UTE-Ctera, Angélica Graciano señaló  “Ya veníamos con el pago del aguinaldo en cuotas. La Ciudad no está haciendo ningún esfuerzo especial. Las ATP, el IFE, son de la Nación -dijo-. La excusa para congelar los aumentos es la caída de la recaudación. Larreta en realidad está aplicando un ajuste sobre los trabajadores en lugar de aumentarles impuestos a sectores como bancos y los supermercados que han ganado fortunas durante estos meses”. Y agregó: “La ley de emergencia sanitaria se las está aplicando a los trabajadores esenciales. Son los que tienen que garantizar educación, salud, seguridad. A esos se los ajusta.”

En la misma línea, el sindicato Ademys decidió no reanudar las clases después del receso. La Unión Docentes Argentinos (UDA) hará lo propio por 48 horas.



Volver a clase, un quimera.

Los gremios docentes de todo el país plantearon dudas en los últimos días sobre el regreso gradual a las clases presenciales en las provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán, en un repaso que efectuaron las corresponsalías de la agencia pública de noticias, por la variabilidad en la situación epidemiológica y los trabajos de adecuación de los espacios que deben realizarse.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, consideró que "no se puede volver a clases en el pico de la pandemia".

En Santiago del Estero, las clases presenciales para los alumnos de los últimos años comenzará el 18 de agosto, los docentes se reintegrarán el 3 de agosto.

Orlando Gorosito, titular del gremio AMET, señaló que "se deben evaluar la infraestructura y la provisión de elementos de higiene" y Hugo Funes, de SADOP, sostuvo que "se debe cuidar la salud ante todo".

Rodrigo Alonso, secretario general de la seccional la Capital de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) dijo a Télam que los trabajadores quieren "discutir los protocolos en paritarias para acordar la vuelta a las clases".

El Gobierno de Santa Fe dispuso que la primera semana de agosto se utilice para limpieza edilicia. Las clases presenciales se retomarán en escuelas rurales y en localidades pequeñas.

En Tucumán, Lucía Varela, profesora en educación especial dijo a Télam: "En nuestro caso es dificil el retorno a las aulas por las singularidad del alumnado, es difícil el cumplimiento de los protocolos", mientras Guadalupe Rearte, docente de 6to año, opinó que "las clases deben volver en las escuelas donde estén dadas las condiciones".

Tampoco en Corrientes "están dadas las condiciones para reiniciar las clases en agosto", según dijo el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Fernando Ramírez, a la agencia pública de noticias Télam.

Pero "los docentes tienen todas las intenciones de volver a las aulas", aclaró y agregó que "hay lugares como clubes que se pueden adaptar".

De forma similar se expresó el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca, Mario Sánchez:"Veo difícil que en el mes de agosto puedan retornar las clases". Autoridades de los Ministerios de Educación y Salud mantuvieron el pasado jueves una reunión con los intendentes catamarqueños para coordinar acciones de reacondicionamiento de las escuelas.

Distinto es el panorama en San Luis, ya que las clases presenciales podrían reiniciarse a fines de agosto o primeros días de septiembre según lo anunció el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, que había propuesto una modalidad mixta entre virtual y presencial, pero tuvo crítica gremial ya que coartaron la posibilidad de que docentes pudieran cumplir con jornadas los sábados.

En San Juan, por su parte, los gremios de la educación y el gobierno acordaron medidas para que los alumnos de los últimos años de la primaria y la secundaria vuelvan a clases el 10 de agosto en 14 departamentos de la provincia.

Luis Lucero, secretario general de la Unión de Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), considera que "es un protocolo que abarca desde la convivencia hasta el transporte", mientras que el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) provincial, Roberto Rosas, dijo: "Pensamos en un sistema en el que una semana concurrirá a clases un grupo de alumnos y la semana siguiente, el otro".

La secretaria general de la Unión de Trabajadores por la Educación de Río Negro (Unter), Sandra Schieroni, indicó que "está prevista para septiembre la presencialidad de los estudiantes a los distintos establecimientos, solo si están los colegios en condiciones, si no, no", advirtió.

Además, la directora de escuela Natalia Cáffaro, en tanto, aseguró que "hace por lo menos 7 meses que no se hace mantenimiento integral, nuestra escuela tiene goteras y problemas de calefacción".

En Neuquén, el Secretario General de la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN), Marcelo Guagliardo dijo a la agencia pública de noticias: "El gobierno provincial no nos ha convocado para determinar las condiciones de la vuelta a clases. Pero primero tienen que poner las escuelas en condiciones".

Desde AMP (Asociación de Maestros y Profesores) de La Rioja, su secretario general, Rogelio De Leonardi, informó que "es imposible tener clases presenciales en ningún lugar de la provincia y deben estar garantizados los acuerdos paritarios".

En Entre Ríos, el docente Máximo Deshayes pidió en diálogo con Télam "contar con un plan de infraestructura escolar; la reapertura inmediata" del Plan Conectar Igualdad; y la "recomposición salarial".

Marcelo Pagani, de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) pidió volver a las clases "con garantía sanitaria, redefinición institucional y curricular". Su homólogo de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Andrés Bessel, remarcó que "hay escuelas sin agua, sin elementos de limpieza y las aulas no están preparadas para el distanciamiento".

Por último, el director general de escuelas de Mendoza (DGE) José Thomas señaló que "las clases volverán el lunes 27 como se estaban dictando antes del receso invernal" y estimó que "no se producirá antes de septiembre" la vuelta a la presencialidad.  

Publicidad - Fatica