24/9/2020

Política

Los despidos continuarán prohibidos por 60 días

La medida se oficializó esta mañana tras conocerse el incremento en los índices de desocupación registrados por el Indec, y ante el severo riesgo de una actitud irresponsable del sector empresario.

Publicado el 24 de Septiembre de 2020


Imagen de la nota 'Los despidos continuarán prohibidos por 60 días '

El decreto 761/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por el Presidente Alberto Fernández, establece la "prohibición de efectuar despidos sin causa justa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de SESENTA (60) días contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el decreto 624/20".

La decisión fue adoptada en el contexto de "la emergencia pública económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social" determinada por la Ley 27.541, la ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por decreto 260/20 y las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social" de los decretos 297/20 y 520/20.

Ayer, el Indec dio a conocer que la desocupación en el país trepó hasta 13,1%, y evidenció además, la preocupante fragilidad del trabajo en el país durante el tiempo de aislamiento. 

A ello se suma que la actitud empresaria no se ha modificado en el contexto de crisis, razón por la cual, en el Ministerio de Trabajo dan por descartado que levantar la prohibición de despidos provocará una ola de telegramas tendientes a asegurar una reducción en las plantillas salariales que mejore la rentabilidad inagotable de las empresas. 

También el decreto presidencial prorrogará la prohibición de suspender por causas de "fuerza mayor o ausencia o disminución de trabajo" por ese plazo, a excepción de las realizadas según el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

La medida ratificará también que "los despidos y suspensiones que se dispongan y violen las disposiciones adoptadas no producirán ningún efecto", y que "se mantendrán vigentes las relaciones laborales y sus condiciones actuales".

La prórroga de despidos y suspensiones no se aplicará a las contrataciones realizadas con posterioridad a su vigencia, pero la medida "no será de aplicación en el sector público definido en el artículo 8 de la Ley 24.156 y sus modificatorias, con independencia del régimen jurídico al que esté sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran".

Publicidad - Fatica