12/8/2020

Tendencias

Los E-Games continúan ganando terreno en Argentina

La mitad de los jóvenes argentinos menores de 24 años son jugadores regulares de juegos en línea. Sin embargo, el fenómeno no se limita a los más jóvenes.

Autor de la nota: Franco D. Cruz

Franco D. Cruz

Publicado el 12 de Agosto de 2020


Imagen de la nota 'Los E-Games continúan ganando terreno en Argentina'

Los e-games no paran de ganar relevancia y suman cada vez mayor número de audiencia y jugadores cuyo número sigue creciendo desde que comenzó la cuarentena. "El contexto propio de confinamiento generó un incremento exponencial de los eventos deportivos virtuales, sumándose nuevos equipos, nuevas ligas, nuevas competencias, y un calendario virtual que nunca tuvo tanta acción", explica Mariela Mayal, Media Director de la División Insights de Kantar Argentina.
En Argentina, la mitad de los jóvenes menores de 24 años son jugadores regulares de juegos en línea, cifra que se mantiene estable entre las distintas zonas del país. Sin embargo, este fenómeno no se limita a los más jóvenes, ya que también está presente entre el público más adulto: 4 de cada 10 argentinos de entre 25 a 49 años afirman ser e-gamers habituales, aunque la cifra desciende a un 15% cuando se calcula entre los mayores de 50 años. 
En cuanto al género, si bien los hombres llevan la delantera, las mujeres no se quedan atrás: 3 de cada 10 mujeres del país afirman ser e-gamers regulares.
Vale destacar que este fenómeno no se limita solo a jugar, sino que existe gran interés por mirar competir a otros. Más del 20% de los millennials argentinos afirman ser habituales espectadores de las competencias y torneos de juegos electrónicos.
En este punto, los hombres duplican a la audiencia femenina.
Entre los principales referentes de esta disciplina que se encuentra en pleno crecimiento, está Segio el "Kun" Agüero quien se ha convertido en una estrella de los videojuegos y en su canal de twitch ya está próximo a superar los 2 millones de seguidores, tras haberse Ganado el aprecio de muchos jóvenes que disfrutan ver jugar al argentino, y no necesariamente al fútbol.
Sin embargo, Argentina se está quedando muy atrás en esta nueva disciplina que se encuentra en plena expansión, ya que los elevados impuestos aplicados a los premios internacionales los jugadores se desaniman rápidamente, o migran a otros países para poder continuar viviendo de los juegos.
Entre los referentes podemos encontrar a estrellas nacionales de los e-games como “Nicov” quien llegó a ser número 1 en “age of empire 2” quien actualmente radica en Roma, riverplatation, el streamer argentino más importante del mismo deporte, quien actualmente radica en Brasil.
Mientras que los equipos nacionales siguen el mismo camino, como ser el caso de Isurus Gaming, campeón de League of Legends durante 4 años consecutivos, que actualmente radican en México, gracias a lo cual pudieron maximizar muchísimo sus ganancias (millonarias).
Si bien el impuesto que cobra regularmente AFIP es del 35%, lo que no difiere en mucho de países como Estados Unidos, donde escala al 30%, los reclamos de los caster, streamer y jugadores apuntan principalmente a poder recibir los dólares ganados y no su equivalente en pesos, calculados a base del tipo de cambio oficial.

Publicidad - Fatica