9/4/2020

Política

Los intendentes se sumarán al control de precios

El presidente Alberto Fernández, por medio de un decreto, facultó a los intendentes para controlar los precios máximos

Publicado el 9 de Abril de 2020


Imagen de la nota 'Los intendentes se sumarán al control de precios'

Menendez controla precios en Merlo

La medida es una extensión a la ley de Defensa de la Competencia. De esta manera se podrá tener un mayor control sobre los precios y el abastecimiento de los comercios de cercanía. El decreto fue motivado por los aumentos abusivos de los productos de la canasta alimentaria y de limpieza durante los últimos días.

El acceso a los alimentos es el primer requisito para que las personas puedan circular lo mínimo e indispensable durante la cuarentena. 

La medida cuenta con el apoyo de un gran número de intendentes del conurbano bonaerense, ya que hasta ahora los municipios sólo tenían la facultad de otorgar habilitaciones. Con la vigencia del nuevo decreto podrán tener un mayor control sobre las actividades comerciales, y los precios máximos de los comercios.

Una muestra de mil negocios, hecha entre el 27 y el 29 de marzo registró que los precios comenzaron a aumentar sus precios a un ritmo que ya se había superado. “La inflación en los alimentos había bajado, se había logrado cambiar la tendencia, pero ahora estamos de nuevo como en enero”, aseguró Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

Por su parte, Héctor Polino, titular de Consumidores Libres señaló que el aumento de los precios más allá del límite estipulado es muy utilizado en los comercios chicos porque no hay controles. En las cadenas de supermercados lo que se ve es desabastecimiento de las marcas y productos de Precios Cuidados, que a fin de cuentas, opera igual.

La medida fue fuertemente apoyada por los intendentes peronistas, pero también contó con amplio apoyo de los intendentes ligados a la oposición. “Vamos a trabajar en línea con el presidente”, manifestó Jorge Macri, intendente de Vicente López. Casi en solitario se opuso Javier Iguacel, hoy intendente PRO de General Sarmiento, que sostuvo que la responsabilidad de controlar los precios es del gobierno nacional y no de los municipios.

En Quilmes, la intendenta Mayra Mendoza se mostró optimista ante el Decreto Nacional de Urgencia: “Este es un momento que requiere de la mayor responsabilidad de todos. Aquellos que busquen aprovecharse aumentando precios en forma injustificada deben ser sancionados”, sostuvo.

En la misma línea se manifestaron desde la municipalidad de Avellaneda: “Estamos saliendo a recorrer los negocios para que se entienda la situación; hay que hacerlo con respaldo y con presencia, pero con cintura: que haya un cambio sin llegar a que se cierren comercios", apuntaron.


Publicidad - Fatica