2/3/2021

Opinión

Luces y sombras en el discurso presidencial

"Esperamos ansiosamente la palabra de nuestro Presidente en la inauguración de las Sesiones Ordinarias Legislativas. Más allá de lo bueno o malo, asumimos que son discursos, que luego hay que aplicarlos en la realidad que nos toca." Columna de opinión de Alberto Gómez, desde los adultos mayores.

Autor de la nota: Alberto Gómez

Alberto Gómez

Publicado el 2 de Marzo de 2021


Imagen de la nota 'Luces y sombras en el discurso presidencial'

Las luces que iluminaron la exposición del Sr. Presidente las podríamos resumir rápidamente:
1-la lucha contra la Pandemia, la reconstrucción del Sistema de Salud, la pelea contra la oposición del mal y la insolidaridad de un capitalismo salvaje en el mundo, que lleva a la concentración de las vacunas (como la riqueza) en unos pocos, desechando a los de menores recursos. Y la muestra de la intangibilidad de valorar lo que “no sucedió”.
2-La reforma de la Justicia, es otro tema a considerar positivo, desde el envío de proyectos para su modificación. El mostrar los privilegios de los cortesanos, la injusticia de un Fiscal procesado con “poder real” sin sufrir normas propias. Se marcó claramente la InJusticia que nos asola en muchos estamentos del Poder Judicial.
3-La clara defensa de nuestra soberanía en Malvinas, la continuidad en su ratificación ante foros internacionales, y la defensa irrestricta de los derechos soberanos sobre las Islas.
4-La negociación con los acreedores extranjeros privados, porque nos dio oxígeno por unos años para poder aplicar el proyecto de eliminar las desigualdades en el País. Aún sabiendo que solo es mejora en los plazos, el tiempo dirá si fue buena o mala la negociación.
5-Contra lo anterior, nos deja ansiosos con la promesa de querellar criminalmente a los endeudadores locales, y su asociación con la investigación interna del FMI. Que los que paguen sean quienes se beneficiaron, y no el Pueblo que no vio un dólar de esa deuda.
6-Vemos con optimismo el impulso de la Obra Pública (tanto en puestos de trabajo como en infraestructura). Bien si se mejoran los trenes de cargas, y cantidad de terminales de ómnibus en todo el país.

En cuanto a las sombras siempre están dadas por la economía, y el ataque de la misma a los que menos tienen.
1-Lo dijo el Presidente, la mayor defección se dio en la inflación. Se trata de remediar con un Consenso de Precios y Salarios, que por viejos no creemos funcione. A pesar de ello, se logró reducir en 18 puntos la inflación, pero que no benefició a los pobres de toda pobreza (creció el índice de indigencia y pobreza.
También, más allá de la economía, vemos:
2-Vimos un dejar de lado la soberanía económica, al licitar en privados (y extranjeros) la Hidrovía, creando una Agencia Nacional para controlar, tanto la licitación como las operaciones. También, como viejos, descreemos de ese futuro control.
3-No escuchamos el negocio del Sistema Financiero, la creciente deuda interna, con menos intereses pagados, pero triplicando su capital. Como siempre, los que más ganan, son los que más siguen acumulando.
3-En lo que respecta a nosotros los jubilados, otra vez vemos que se apela a la Esperanza para que en el futuro podamos sobrellevar con la nueva fórmula un creciente impacto inflacionario.

Con el aumento de la nueva Fórmula de Ajuste Previsional, en marzo la mínima ($ 19.035) tendrá la fórmula anunciada del 8,07% que se reforzará con dos bonos de monto fijo de $ 1.500 cada uno. En igual sentido el haber medio ($ 30.856) gozará de iguales beneficios.  
El haber mínimo tendrá un aumento final (al mes de Mayo 2021) del 24% (de $ 4.536) y el haber medio crecerá el 18% (de $ 5.490), que representarían al 70% de los jubilados.
Creemos que los montos a obtener (por la mayoría de menores ingresos), será suficiente para una inflación de Alimentos del 4,8 en Enero del corriente año, y una proyección, para 1ª quincena de Febrero, de 5,6 puntos en Precios Mayoristas? Será suficiente el total a percibir para soportar la carga inflacionaria sobre los bolsillos?.
Hagamos un sencillo cálculo. Si los alimentos representan el 50% de los ingresos mínimos. Al mes de Febrero le demandaba $ 9.500. Bien, con un IPC alimentos del 4,8 de Enero ese costo crecía $ 456,- o sea ya se comió el 10% de lo que percibirá a fines de Mayo 2021.

Seguimos apoyando a nuestro gobierno nacional y popular, lo haremos más aún en Octubre de este año, pero no callaremos lo que entendemos que no está bien hecho.
Publicidad - Fatica