10/5/2020

Política

Maduro exhibe mas pruebas de la participación de Estados Unidos en el frustrado golpe

El Presidente Nicolás Maduro anunció la captura de tres sujetos a quienes calificó como "mercenarios " y "terroristas". Ya suman 34 los detenidos. Guaido se negó a responder sobre la firma del acuerdo firmado con los mercenarios. Donald Trump amenazó con una invasión.

Publicado el 10 de Mayo de 2020


Imagen de la nota 'Maduro exhibe mas pruebas de la participación de Estados Unidos en el frustrado golpe'

Foto: TeleSur

"Tengo que informar que hemos capturado a tres mercenarios más el día de hoy", dijo Maduro durante una reunión con la Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19, transmitida por la televisión pública VTV.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, difundió en Twitter una fotografía de los detenidos, con los rostros cubiertos y escoltados por tres militares con armas largas. En la imagen, se aprecia a los tres hombres vestidos con uniformes de fútbol; dos de ellos no llevan calzado.

Este sábado, la Fiscalía General de Venezuela puso bajo arresto a 31 personas, incluidos dos militares retirados estadounidenses, a quienes se les imputaron cargos por terrorismo, tras un presunto intento de "invasión", mundialmente conocido ahora como "Operación Gedeón”.

Maduro pidió la colaboración de las comunidades de La Guaira y del vecino estado de Aragua para "capturar a todos" los atacantes que aún se ocultan. "Ahí están los mercenarios que quedan y los estamos buscando al detalle", dijo el gobernante. "Los vamos a capturar a todos (...) venían a matarnos", añadió.

El domingo pasado, las autoridades venezolanas frustraron una incursión marítima en el estado de La Guaira y acusaron de la fallida operación al sector de la oposición que se agrupa bajo la figura del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a Estados Unidos y a Colombia.

Y el lunes frustraron una segunda incursión, esta vez en las costas del estado de Aragua, a unas dos horas de Caracas. En ambos hechos, ocho de los atacantes resultaron muertos.

"Salieron baratos", dijo Maduro este sábado en referencia a la cifra de muertos durante los ataques.

Maduro también insistió en acusar a su homólogo colombiano de haber participado en la organización de los ataques, un extremo que Iván Duque volvió a negar hoy, y dijo que mantendrá activado "las 24 horas" del día el llamado "escudo bolivariano", una serie de ejercicios militares que implican el despliegue de tropas y armas en el territorio venezolano.

En tanto, Donald Trump en declaraciones del día de ayer ante Fox News se deslindó de estar involucrado en el golpe de estado de Venezuela en el que participaron dos miembros de su equipo de seguridad señalando que “no tuvo nada que ver con eso”. Se dedicó a bromear sobre el tema y amenazó con invadir a la hermana república "Yo no mandaría un pequeño grupo. No, no, no. Sería un ejército (...) y eso sería llamado una invasión"



Con información de DW, Telesur y Telam  

Publicidad - Fatica