7/7/2020

Deportes

Mar del Plata: Volvió el Surf después de 105 días

Los surfistas Lucía Indirain y Martín Passeri (campeones argentinos) y el dirigente marplatense Fernando Aguerre, responsable de insertar al surf como deporte en los Juegos Olímpicos, coincidieron en que los más de tres meses sin el agua fueron "muy duros" pero que ahora disfrutan más.

Publicado el 7 de Julio de 2020


Imagen de la nota 'Mar del Plata: Volvió el Surf después de 105 días'

"Estos 105 días sin surfear fueron muy duros. Pasé por todas las emociones, sensaciones y estados de ánimo, algunas muy difíciles porque en el final sentíamos que era injusto que siguieran prohibiendo una actividad que se hace en el medio del mar y con tan bajo grado de contagio. Pero ahora volvimos a nuestra pasión y profesión, y lo disfrutamos muchísimo", aseguró Passeri, actual campeón nacional, coach del Team Quiksilver-Roxy y director de la centro de alto rendimiento de surf (Ceeis) en el balneario Honu Beach.

Mar del Plata fue la última ciudad costera de la provincia de Buenos Aires que habilitó los deportes náuticos, por ahora sólo como parte de una prueba piloto de una semana, con la posibilidad de extenderla dependiendo de sus resultados.

Para Lucía Indurain, bicampeona nacional y séptima en los Panamericanos de Lima, volver "fue una sensación muy especial. De felicidad, claro. Pero también recuerdo que el primer día me fui de cabeza en las primeras cinco olas, mi cuerpo no estaba al ritmo".

"Poco a poco lo fui retomando y ahora me planteo objetivos a corto plazo para ir recuperando mi nivel y estar lista para cuando vuelvan las competencias", agregó Indirain (23 años), figura del Team Roxy, campeón a nivel nacional, a la prensa oficial del equipo.

Passeri, de 45, advirtió: "Debemos ser muy cuidadosos. Muchos lo fuimos durante la cuarentena pero ahora hay que seguir, sabiendo que somos focos de contagio como cualquiera. Debemos tomar cada una de las precauciones para seguir defendiendo nuestro espacio".

Los surfistas cumplen la actividad en los horarios permitidos (de 9 a 17), usan tapaboca fuera del agua y respetan el distanciamiento social (en el agua y en las playas) y en el transporte (un surfista por auto).

Aguerre, presidente de la Internacional Surfing Association desde 1994 y uno de los dirigentes que logró que el surf fuera aprobado como deporte olímpico (debutará en los Juegos de Tokio 2020, en julio del año próximo), consideró que "estos 105 días se sintieron interminables. Al principio entendimos que la cuarentena y el aislamiento eran la mejor solución, pero viendo que la ciudad tenía un bajísimo nivel de contagios, se fue creando un consenso para flexibilizarla".

"Afortunadamente las autoridades dieron el permiso. Ahora todos debemos seguir con mucha responsabilidad para que la prueba se convierta en permanente. Mi cara manifiesta lo que llamo hidroalegría, la alegría de estar en el mar. Por suerte acá estamos de nuevo con los cuerpos y las almas en agua salada. Más alegres y felices", concluyó el dirigente y empresario marplatense.  

Publicidad - Fatica