29/8/2020

Política

Máximo Kirchner: el impuesto a las grandes fortunas y el anticipo de la reforma tributaria

Los diputados Máximo Kirchner, Hugo Yasky y Marcelo Koenig coincidieron en que el debate sobre el impuesto a las grandes fortunas es el anticipo necesario a una reforma tributaria integral que tiene que estar dotada del mismo espíritu distributivo y de justicia social.

Publicado el 29 de Agosto de 2020


Imagen de la nota 'Máximo Kirchner: el impuesto a las grandes fortunas y el anticipo de la reforma tributaria'

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, señaló hoy que el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario, que busca gravar por única vez a las grandes fortunas, "no es en contra de ningún argentino ni ninguna argentina, sino a favor del conjunto".

“Este aporte extraordinario es una herramienta para acompañar al Gobierno nacional, en consonancia con todas las medidas que se vienen tomando para que la Argentina pueda salir adelante”, sostuvo el titular de la bancada oficialista.

Kirchner, uno de los firmantes de la iniciativa, remarcó: “La idea fundamental del proyecto es traer equilibrio en una sociedad que se fue desequilibrando durante los últimos cuatro años a través de beneficios que el anterior gobierno les fue dando a los que más tienen, y nunca sirvieron al conjunto de la gente".

En este sentido, en declaraciones difundidas a través de un comunicado de prensa, el titular de la bancada oficialista en la Cámara baja entendió que la iniciativa presentada esta tarde "será la plataforma" para que se pueda discutir "una reforma tributaria que la sociedad argentina claramente necesita”.

"Es una buena oportunidad para estar todos juntos en pos de la transformación de la Argentina que necesitamos para salir adelante. Que sea un mensaje claro de la dirigencia política argentina para poder sacar adelante al país”, completó.

Por su parte, el diputado nacional Marcelo Koenig justificó el gravámen extraordinario y sostuvo que “las millonarias y obscenas fortunas son la contracara de la pobreza de millones de argentinas y de argentinos”.

En ese mismo sentido, sostuvo “Los humildes han hecho un enorme esfuerzo durante ésta pandemia, el Estado invirtió mas de dos billones de pesos, y ahora es tiempo que aquellos que han amasado enormes fortunas empiecen a hacer un aporte solidario que beneficie al conjunto”

En forma coincidente con lo señalado por el jefe de bloque, Máximo Kirchner, Koenig sostuvo “es un debate indispensable en un país en el que, en apenas cuatro años, se materializó una descomunal fuga de capitales que acompañó el endeudamiento externo que tanto nos está costando resolver”.

En ese marco, destacó que el aporte solidario que se establece en el proyecto alcance a las fortunas que ostentan un puñado de argentinos en el extranjero. “Este debate tiene que ser el antecedente indispensable para una discusión mucho mas profunda que precisa la Argentina. Es necesario construir un sistema impositivo mucho mas justo, en el que los que mas tienen, mas paguen, y los que menos tienen, sean los exentos.”

“Además, hay que avanzar para construir un punto de inflexión para evitar la fuga de capitales, repatriar los activos formados en el extranjero sin caer en las trampas de los blanqueos de impunidad” agregó Koenig.

El Secretario General de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky, por su parte, señaló en forma conicidente que “se trata de una medida progresiva que cuenta con un enorme consenso y legitimidad social y que, desde este punto de vista, prefigura en términos democráticos a la imprescindible reforma tributaria para que nunca más sean los que menos tienen quienes deban soportar siempre el peso de las crisis”

Y agregó que “Creo que es una iniciativa que tiene que contar con el apoyo de todos los bloques, porque es una iniciativa que está pensada desde una concepción altruista, desde una ética social solidaria, que en un momento de crisis pandémica, como la que estamos viviendo se hace imprescindible.”  

Publicidad - Fatica