18/1/2021

Tendencias

Medicina y psicología: las carreras universitarias más elegidas este año

En la previa del inicio del ciclo 2021 en universidades públicas y privadas, la agencia de noticias Telam dio a conocer un relevamiento para en el que se observa el nivel de inscripciones y qué carreras son las que eligen los jóvenes en Argentina.

Publicado el 18 de Enero de 2021


Imagen de la nota 'Medicina y psicología: las carreras universitarias más elegidas este año'

Las ciencias médicas, en particular enfermería y psicología, dos profesiones que se consideran esenciales en el marco de la pandemia, están dentro de las carreras universitarias más elegidas este año.


Otro dato relevante es que, pese a lo difícil que se tornó el 2020 por la necesidad de tomar clases virtuales y todo lo que eso conlleva, el estudio indica que el nivel de inscripciones no solo que se mantuvo sino también que superó al del año anterior. Entre los factores que pueden haber influido en esto, los rectores consultados aseguran que tiene que ver con la postergación hasta el mes de noviembre de la presentación del certificado de finalización de estudios secundarios.


Son unos 590.000 estudiantes los y las que se inscriben anualmente en las universidades públicas argentinas, y alrededor de 2.300.000 los que cursan carreras de grado, según indican los datos del último informe de la Secretaría de Políticas Universitarias.


De ese universo, un 33,5% tienen entre 17 y 19 años y el 23,2% opta por carreras relacionadas a la ciencia y la tecnología.


En el caso de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), según las palabras de su rectora, Delfina Veiravé “hubo el mismo nivel de inscriptos que el año pasado”. Además, destacó que se “mantuvo el interés en las carreras tradicionales, entre las cuales está medicina”.


En el marco de un año que será atravesado con varias incertidumbres debido a la pandemia, Veiravé detalló que se intensificarán los programas de acompañamiento y tutorías para aquellos estudiantes que vienen de la escuela media “porque sabemos (de la existencia) de la heterogeneidad en los aprendizajes por la falta de recursos de conectividad que hubo el año pasado”.


En tanto que, en la Universidad de La Plata, las primeras tendencias dan cuenta de un número mayor de ingresantes que el año anterior, según los datos que brindó el secretario académico de la institución, Aníbal Viguera. 


"Creemos que en febrero va a aumentar más todavía la cantidad de inscriptos y las carreras de medicina, como enfermería, kiniesiología y nutrición, serán las que concentren la mayor cantidad de aspirantes", destacó.


Respecto al apoyo académico hacia los nuevos ingresantes, el secretario académico de la UNLP aseguró que "se triplicó la cantidad de inscriptos" en esa casa de estudios, que tiene 17 facultades y 115 carreras.


Por su parte, Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui) aseguró que, "pese a la pandemia, la tasa de retención de los estudiantes fue bastante alta". En cuanto a la cantidad de inscriptos, dijo que se mantiene similar a la del año pasado.


Además, explicó que en la UNQUI, los primeros meses del año se dictarán de forma totalmente virtual, razón por la cual habrá continuidad de programas de tutorías y acompañamiento para los y las estudiantes. "No sabemos cómo van a llegar los estudiantes tras un año de pandemia, tenemos que verlo sobre la marcha y trabajar en ello en el primer cuatrimestre", reveló.


En el caso de las universidades privadas, el aumento de los inscriptos fue más marcado y las carreras de enfermería y psicología las más demandadas.


Fuentes de la Universidad Austral destacaron que hubo un crecimiento del 40% en las inscripciones respecto a años anteriores, especialmente en el área de Ciencias Biomédicas, Enfermería y Medicina" y también se notó "una mayor afluencia en Psicología".


En tanto, en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) "la demanda en Psicología este año fue muy fuerte, lo que dejó sin cupos a ninguna sede", destacaron voceros de esa casa de estudios.