25/12/2021

Sociedad

Mejoras y distorsiones: Precios y canasta básica entre las provincias y la Ciudad

En noviembre, una persona necesitó $9.786 para no cruzar la línea de indigencia. Surge del promedio del registro efectuado en 42 localidades de siete provincias. En el gran buenos aires es de $10.267. El contraste es que algunos precios siguen muy por encima en las provincias. Todo surge de un relevamiento de la Fundación Colsecor.

Publicado el 25 de Diciembre de 2021


Imagen de la nota 'Mejoras y distorsiones: Precios y canasta básica entre las provincias y la Ciudad'

La Fundación COLSECOR presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que busca generar información y profundizar en el conocimiento de las realidades locales.

En base a ese trabajo del que participaron 42 localidades de siete provincias, se pudo determinar que en noviembre un adulto necesitó $9.786 para no cruzar la línea de indigencia. Ese valor se estableció tomando el promedio de las comunidades participantes. La CBA fue un 2,6% más elevada respecto a la presentada en octubre. 

Para una familia de cuatro integrantes el valor de la Canasta Básica presentado por la Fundación COLSECOR se situó en $30,240, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, fue de $14,679 y $24,074, respectivamente. La cifra ascendió a $31,805 teniendo en cuenta hogares conformados por cinco personas.

“El valor de la canasta básica de noviembre fue 2,6% más elevado que el promedio registrado el mes anterior y nos está mostrando un incremento acumulado del 6,3% para el trimestre de septiembre, octubre y noviembre. Con respecto a las variaciones en el territorio, encontramos que persiste la heterogeneidad territorial, aunque menos marcada que en ediciones anteriores. Encontramos diferencias de alrededor del 35% entre las canastas más bajas y las más altas”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio. 

Para llegar a la valorización, se relevan los componentes de la CBA establecida por el INDEC. Los precios se registran la primera semana de cada mes en el comercio más concurrido de la localidad y corresponden a los productos de mayor consumo, por lo que influyen los hábitos de cada lugar. 


Acá podes ver el informe: 

Hace unas pocas semanas, además, la Fundación Colsecor difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre) que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil con el que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción y el transporte.

El trabajo se realizó del 1 al 7 de noviembre en 39 localidades de siete provincias de nuestro país. En tanto al indagar en la bolsa de cemento, el valor promedio fue de $939,25 en las localidades del interior, un 14% menos que los $1.090 de la Ciudad Autónoma. Si se compara el valor promedio con el de octubre, este registró un incremento del 2%, mientras que desde septiembre el aumento fue del 4%. Sólo en tres localidades el precio se ubica por debajo del precio de la Ciudad Autónoma.

El otro elemento relevado fue el litro de gasoil, que pudo encontrarse a $94,04 en promedio, un 4% más que los $90,40 de YPF de CABA. En relación al mes pasado, este producto registró un aumento del 2%. Solo en siete localidades se observaron precios por debajo del valor de la Ciudad Autónoma.

La socióloga y coordinadora del proyecto, Natalia Calcagno, indicó que “se realizaron dos operativos de medición de precios. Por un lado el de la canasta básica alimentaria que necesita una persona para vivir normalmente y por otro lado un informe sobre los insumos básicos de la producción y la construcción como el gasoil y el cemento. Es para tener algún termómetro de cómo vienen esos rubros”, expuso la investigadora.

Al mismo tiempo, Calcagno manifestó que “en cuanto a la comparación de los precios promedio con el valor de CABA, encontramos que el valor promedio de la nafta en las localidades es un 5% más elevado y que el litro de gasoil y se encuentra un 4% por encima del precio de referencia. Como venimos observando en informes anteriores, el cemento muestra un valor por debajo que un corralón de Caba. Estamos viendo que está heterogeneidad de precios ocurre en todo el territorio. El interior como concepto es bastante confuso. Cada provincia tienen su particularidad y eso de ven en lo precios. Hay por ejemplo dos localidades de Córdoba que están pegadas y hay un 30% o 40 % más el mismo producto”, concluyó la encargada del proyecto

La iniciativa se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación.

El objetivo es conocer y procesar datos para indagar en las realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país.


El informe lo podes ver acá:  

Publicidad - Fatica