4/9/2021

Sociedad

Mirar el Conurbano desde un lente

El fotógrafo Leonardo Marino está a punto de publicar “Suburbios Cercanos” un libro sobre fotografías del conurbano tomadas entre 2009 y 2015. InfoNativa tuvo acceso exclusivo a un adelanto del mismo.

Autor de la nota: Matías Cardone

Matías Cardone

Publicado el 4 de Septiembre de 2021


Imagen de la nota 'Mirar el Conurbano desde un lente'

Fotos: Leonardo Marino

“Sacar belleza de este caos es virtud”

(Deja Vu- Gustavo Cerati) 


Si uno pregunta ¿Qué es el conurbano? la respuesta unívocamente variara según el interlocutor que se atreva a contestarla, si es un analista político dirá que es el lugar donde se dirime en gran parte el destino del país, si es alguien más cercano a la geografía contestará que representa el conglomerado urbano más importante de la Argentina y de ser uno de los millones de argentinos que habitan el Gran Buenos Aires tal vez digan sencillamente el lugar donde vivo.

Sin embargo, últimamente parecería haber una necesidad de analizar al Conurbano como construcción cultural, desde un libro de Pedro Saborido que trata el tema en tono de humor/crítica social, pasando por la muy popular en cuanto a seguidores cuenta de redes sociales The Walking Conurban y llegando hasta la mitificación a veces floja de papeles de una marca de alfajor quilmeña.

Mucho antes que la temática “conurbano” esté en boga, allá por 2009, Leonardo Marino un fotógrafo de Monte Grande salió a captar con su cámara y su lente imágenes de este paisaje urbano y lo hizo como solo los artistas, que en definitiva son la piel sensible de la sociedad, pueden hacerlo.

El propio Marino define su proceso creativo como el resultado de una mirada interna que captura, con empatía, lugares y sujetos que componen la Topografía del Conurbano Bonaerense. A esto se le suma el valor que su trabajo no es el de un extranjero que visita un lugar, Leonardo mismo del algún modo forma parte de los paisajes que retrata, es el entorno en el que se mueve cotidianamente y sin embargo en sus fotografías parece lograr extrañarse de esa situación, una complejidad que pocos pueden resolver casi en cualquier arte. 


En InfoNativa publicamos un adelanto del trabajo de Leonardo Marino que se verá reflejado en un libro llamado “Suburbios Cercanos” que compila fotografías tomadas entre 2009 y 2015 y actualmente se encuentra en etapa de pre venta a continuación dejamos los datos necesarios para quienes quieran acceder al libro:

Preventa online: 30% de descuento, $2000 (envío en AMBA, incluido) hasta el 20 de septiembre, por Mercado Pago. Envío de dinero a hola@leonardomarino.com.ar / CVU: 0000003100065553584940

Puntos de retiro:

  • CABA: Fola. Fototeca Latinoamericana. Godoy Cruz 2626, Piso 1, Distrito Arcos, Palermo, Buenos Aires.
  • La Plata: Nova escuela de fotografía. Calle 54 686, B1900 La Plata.
  • Al realizar la compra, deben escribir un mail a hola@leonardomarino.com.ar con los datos del comprador/a, comprobante de pago y si querés envío o retirás en algún punto de retiro.

Pueden ver más de la obra en su sitio web: www.leonardomarino.com.ar

 

 

Publicidad - Fatica