13/5/2020

Sociedad

Neuquén: cortes y movilizaciones en toda la provincia

En la provincia de Neuquén, a los bloqueos que vienen realizando los Mineros de Andacollo en Arroyito, se le suman nuevos cortes de la UOCRA y movilización de organizaciones sociales.

Publicado el 13 de Mayo de 2020


Imagen de la nota 'Neuquén: cortes y movilizaciones en toda la provincia'

La Ruta 22 en Arroyito, permanece cortada. Desde anoche el corte es total debido a que un grupo de mineros que viajaba a relevar a los que ya se encontraban protestando desde la semana pasada, fue retenido en Zapala por la gendarmería. Según los trabajadores, gendarmería no permite que desciendan de los vehículos, que los pongan en marcha para calefaccionarse ni que se acerquen otras personas a colaborar.

Pero como si esto fuera poco, esta mañana la provincia patagónica amaneció con nuevos cortes de ruta en otros puntos. Se trata de desocupados identificados con el gremio de la construcción, Uocra. La medida de fuerza es llevada adelante desde antes de las 7 de la mañana y no permiten el paso de ningún tipo de vehículo.


(Foto: twitter Edgardo Pino)

Uno de los cortes lo realizan alrededor de 40 personas sobre la Ruta 7, en la rotonda ubicada frente a la planta de cerámica Zanon - FaSinPat. Solo dejan pasar personal de salud y ambulancias. También hay cortes sobre la Ruta 22 a la altura de Plaza Huincul y de Plottier, sobre la Ruta 17 a la altura del ingreso a Sauzal Bonito, otro sobre la Ruta 7 en la picada 5 de San Patricio del Chañar y uno sobre la Autovía Norte.

A pesar de que la Justicia Federal inició una causa penal contra los mineros por incumplir el Decreto de Necesidad y Urgencia que determina el aislamiento social y que la misma suerte podrían correr los trabajadores de la UOCRA, estos expresaron que seguirán con los bloqueos hasta que tengan respuestas concretas de la ministra de Trabajo provincial, Adriana Figueroa, o “de los dirigentes del gremio de la construcción o del petróleo”.

¿Qué tienen que ver el gremio petróleo? Muchos trabajadores bajo convenios de Uocra y Uecara, son los que desarrollan tareas de construcción en los pozos de gas y petróleo, y la actividad está atravesando una crisis sin precedentes. Escasean, en consecuencia, puestos en el rubro construcción por estar detenida la actividad petrolera.

Por otra parte, organizaciones sociales y ceramistas concentraron a las 10 horas en el monumento a San Martín, en el centro de la Capital neuquina y desde allí movilizarán a Casa de Gobierno algunos y a Desarrollo Social de la Provincia otros. Todas las actividades que se realizarán, serán respetando la distancia social y con barbijos.

Publicidad - Fatica