23/10/2021

Política

Neuquén: elecciones municipales y el primer referéndum en la historia de la ciudad

Este Domingo 24 de octubre se celebrarán las elecciones municipales en la ciudad de Neuquén Capital. Además de la renovación de nueve concejales del Concejo Deliberante, estas elecciones están acompañadas por el primer referéndum de la historia de la ciudad.

Autor de la nota: Francisco Amusategui

Francisco Amusategui

Publicado el 23 de Octubre de 2021


Imagen de la nota 'Neuquén: elecciones municipales y el primer referéndum en la historia de la ciudad'

El referéndum, impulsado por el Movimiento Popular Neuquino con algunos ajustes del PRO, busca reformar 12 artículos de la carta orgánica de la ciudad. Entre las modificaciones, las más destacables son la eliminación de las elecciones municipales de medio término, es decir, cada dos años y solo votar la renovación del concejo deliberante cada cuatro años, cuando se celebren las elecciones municipales y la fijación de 18 bancas para el Legislativo. La votación será por ‘sí’ o ‘no’ a la modificación de los artículos.

Propaganda del municipio a favor del referéndum

Desde algunos sectores de la oposición se reclamó la inconstitucionalidad de la llamada enmienda. Pablo Meuli, candidato a concejal por el Frente de Todxs, declaró que: “‘Enmendar’ es una pequeña corrección que precisa algún artículo, en cambio, ‘modificar’ 12 artículos de la Carta Orgánica de la ciudad es claramente una Reforma, y para reformar son otros los mecanismos que se tienen que llevar adelante. Por ello, esa convocatoria es también ilegal.” 

Folletos repartidos por quienes se oponen a la reforma 

Según el artículo 172 de la ley madre, una reforma total o parcial de la carta orgánica se debe llevar a cabo por una Convención Constituyente convocada al efecto por una mayoría de ⅔ en el Deliberante. Por otro lado, en su artículo 175 ordena que "para simples enmiendas que no alteren el espíritu de la Carta Orgánica, el Concejo Deliberante podrá resolverlas por dos tercios de los votos del total de sus miembros y quedará en vigencia, si las convalida un referéndum popular que aquel deberá convocar a tales fines". 

El pasado mes de julio, un grupo de ex-convencionales constituyentes, ex-concejales, ex-asesores de la Convención Constituyentes y vecinos presentaron ante la justicia un recurso de inconstitucionalidad para evitar el avance de la reforma. "Claramente el Concejo Deliberante se excedió en sus facultades al sancionar una reforma de la Carta Orgánica disfrazada de enmienda, arrogándose facultades que no tiene. El Concejo Deliberante debió haber sancionado una ordenanza con la necesidad de la reforma y haber realizado el llamado a elecciones para la conformación de una Convención Constituyente", declararon en un comunicado.

 

¿Qué se renueva y cuáles son las listas de las elecciones?

 

En estas elecciones, se vota para la renovación de nueve bancas del Concejo Deliberante. Los 10 grupos de candidatxs se agrupan en 13 listas disponibles en la pantalla para imprimir en La Boleta Única Electrónica que es el sistema que se utilizará. Las listas son:

  • El Frente de Todxs:  Marcelo Zuñiga, Micaela Gomiz y Santiago Nogueira.
  • El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad está encabezado por César Parra, Laura Eggers y Esteban Martine.
  • El Movimiento Popular Neuquino y Confluencia con Vos llevan en su boleta a Claudio Domínguez, María Victoria Fernándes y Jorge Alberto Rey.
  • Los partidos Unión Cívica Radical, PRO y Nuevo Compromiso: Juan Pelaez, Denisse Stillger y Leonardo Leszczynski.
  • La Coalición Cívica ARI: Christian Marcelo Galván, María Belén López y Michel Darío Messineo.
  • El Movimiento Libres del Sur: Mercedes Lamarca, Sebastián Íbalos y Gladys Aballay.
  • Juntos por Neuquén: Guillermo Monzani, Vanesa Díaz y Juan Monteiro.
  • El Partido Demócrata Cristiano: Gastón Jorge Sobisch, María Alejandra Durdos, Javier Antonio Manzano.
  • Neuquén Puede Más: Emannuel Guagliardo, Alejandra Rodríguez Carrera y Juan Diego Yrala.
  • El Movimiento al Socialismo: Alcides Christiansen, Keila Riquelme, Matías Daniel Pereyra.

 

Nota del editor:

La reforma (porque eso es lo que es, aunque se la disfrace de enmienda), es un claro intento de “asentamiento político” de parte del MPN. Además, es avalado por el PRO que ha tenido buena relación con la gestión del gobernador Omar Gutiérrez y consecuentemente, con la del intendente Gaido. La propaganda utilizada para abogar en favor de la reforma es sensacionalista, engañosa y una falta de respeto para con un electorado desinformado respecto a lo que realmente se está votando en el referéndum. 

Las elecciones de medio término son una oportunidad para la población de evaluar la gestión municipal y votar en su favor o no y eliminarlas, desde la perspectiva de este periodista es un atentado en contra de la democracia que tanto dicen defender los impulsores de una reforma a la carta orgánica que es tanto inconstitucional como es antidemocrática.

Publicidad - Fatica