6/6/2020

Internacionales

No podía ser menos: Bolsonaro amenaza con abandonar la OMS

Tras convertirse en el tercer país con más muertes por coronavirus, Brasil amenaza con abandonar la Organización Mundial de la Salud.

Publicado el 6 de Junio de 2020


Imagen de la nota 'No podía ser menos: Bolsonaro amenaza con abandonar la OMS'

Brasil registra ya más de 35.000 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia y  esta semana superó a Italia y se convirtió en el tercer país en cantidad de decesos por coronavirus, detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

A pesar del contexto, y lejos de proponer cómo paliar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el presidente Jair Bolsonaro amenazó el viernes con retirar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estados Unidos salió de la OMS, nosotros estamos estudiando...o la OMS trabaja sin ideología o nosotros también vamos a salir de la organización", afirmó el mandatario al hablar en la puerta del Palacio de la Alvorada.

A su vez sostuvo que los brasileños "no necesitan de gente opinando desde afuera lo que se hace aquí". Añadió además que la OMS "está volviendo atrás" en algunas políticas luego de que Trump recortara los aportes a la entidad.

También se refirió a la crítica realizada a Brasil por Donald Trump desde Washington, donde el mandatario norteamericano sostuvo que Estados Unidos tendría hasta dos millones de muertos si hubiera seguido la línea de Brasil y Suecia.

Sobre el tema, Bolsonaro declaró: "Trump es mi amigo y mi hermano. Hablé esta semana con él, un diálogo maravilloso. Brasil quiere profundizar más nuestra relación y quiero que sea reelegido. Trump, te mando un abrazo", minimizando las declaraciones de su par estadounidense.

Estas declaraciones se dan en un marco de crisis social y de representación política, que sumadas a la catástrofe sanitaria amenaza con afectar de manera drástica la economía. 

La pandemia afectará económicamente a todo el mundo y se está viviendo una enorme crisis en ese sentido. Pero la inestabilidad política de este país, con denuncias de corrupción, cambios de ministros, disputas con el poder judicial y legislativo, enfrentamientos con los gobernadores, manifestaciones en las calles, agravan el panorama.

La crisis por el coronavirus ya arrastró a 1,5 millones de brasileños a acudir al seguro de desempleo. Entre marzo y abril las solicitudes aumentaron un 31% respecto al mismo período del año anterior. A su vez se estima que más de 7 millones de trabajadores están bajo condiciones laborales más flexibles que antes del comienzo de la pandemia.

Por otro lado, para el domingo 7 se convocó en Brasil una movilización de grupos sociales y movimientos antifascistas. Es que tras lo ocurrido en Estados Unidos, muchas voces se levantaron en el país contra la discriminación y la violencia policial.

Según un análisis del Foro Brasileño de Seguridad Pública, casi ocho de cada 10 de los muertos en manos de la policía brasileña son afrodescendientes. La edición 2019 del Anuario Brasileño de Seguridad Pública, indica que la población negra es el 55% del total de los brasileños y que el 75,4% de los muertos en manos de la policía pertenecen a dicha población.

Sobre las protestas que puedan realizarse, Bolsonaro amenazó con usar la Fuerza Nacional de Seguridad para evadirlas, y calificó de "terroristas", "marihuaneros" y "desocupados", a quienes pretenden participar en ellas.

Entre las amenazas a la ONU, a manifestantes y a otros países del mundo, realmente de a ratos parecería que Bolsonaro y Trump disputan para ver cual de los dos realiza las declaraciones más polémicas de la semana. 


Publicidad - Fatica