23/7/2022

Cultura

Nora Patrich: "En mi obra trato de representar a todas las mujeres en una"

La artista y militante popular dialogó con la agencia pública de noticias acerca de la instalación de una de sus obras, un busto de Eva Perón, que se realizará en Lomas de Zamora el próximo 26 de julio. También hizo un repaso de su trayectoria y reflexionó acerca del arte y la cultura en la actualidad.

Publicado el 23 de Julio de 2022


Imagen de la nota 'Nora Patrich: "En mi obra trato de representar a todas las mujeres en una"'

Desde sus comienzos en el grupo Espartaco hasta la actualidad, la artista Nora Patrich ha trabajado y apostado incansablemente por un arte que convoque al pueblo. Un arte creado por y para el pueblo. La belleza de sus pinturas, sus esculturas y sus monumentos reflejan una época en la que ella misma se involucró como militante, sufriendo la represión y el exilio en tiempos de dictadura, pero también siendo inmensamente reconocida por el movimiento nacional y popular y particularmente por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

La artista contó sobre la instalación un busto de Eva Perón (una obra suya) que se realizará el 26 de julio a las 19 horas en la Plaza Pedro Pablo Turner en Lomas de Zamora.

 

- El próximo 26 de julio en el marco de un acto se va a inaugurar un busto de Evita* creado por usted, en Lomas de Zamora ¿Cómo fue convocada y por quiénes?

- Fui convocada en primer lugar por Facundo Martínez, compañero peronista, fundador de H.I.J.O.S. y secretario de Derechos Humanos de la agrupación Eva Perón, quien siempre viene a casa a visitarnos a Roberto Baschetti y a mí, y a charlar de proyectos. Aquí justo estaba el busto de Evita, una creación mía y del Gato Nieva quien también es ilustrador de la Agencia Paco Urondo. Trabajamos juntos y entre los dos armamos muchos proyectos de esculturas. A este busto teníamos ganas de donarlo a un lugar donde los vecinos no tuvieran tanto acceso a las artes, que tuvieran la posibilidad de tener cerca de sus vidas no solo a los personajes que tienen que ver con su historia, sino también que esos personajes estén hechos artísticamente. Hacía mucho que habíamos terminado a esta Eva, estaba en el jardín, entonces le preguntamos a Facundo si conocía algún lugar donde pudiera quedar emplazada, y a él le pareció genial llevarla a Lomas de Zamora. Ahora nos vamos a ocupar de lustrarla y prepararla para este acto.

 

- ¿Desde cuándo hace estos bustos?

- Fue hace 40 años que hice mis primeras Evas, cuando todavía nadie las hacía. Fue cuando estaba en Canadá. Me dí cuenta que la imagen de ella me había marcado mucho. Tenía ganas de hacer una muestra de Evas en el exterior y contarle a la gente quién había sido. En Canadá por ejemplo, donde nadie entendía nada sobre el peronismo. Luego no lo pude concretar porque tuve que venir, cuando hicimos el monumento en homenaje a las víctimas de los bombardeos del 55. El que inauguramos con Cristina detrás de la Casa Rosada. Después de ese monumento empecé a hacer los bustos. Uno de ellos tiene que ver con el cuadro mío que el juez Claudio Bonadío le robó a Cristina (“Sangre derramada” se llama esa obra). Y después está esta Eva, que va para Lomas, y es más típica, con la flor en la solapa, tomado de la tapa de La razón de mi vida. Hay dos bustos míos instalados, uno en Maipú y el otro en la Universidad de Quilmes.

 

- ¿Y la otra Eva?¿La de la sangre derramada?

- Esa quedó a la espera, es probable que podamos llevarla al Instituto Patria.
De todas maneras también estoy por publicar un libro de mis memorias, junto a un documental que hicieron sobre mi trabajo unos jóvenes chilenos y canadienses, y quisiera hacer una exhibición de ese busto junto con el libro y el documental, en noviembre.

 

- ¿El documental refleja aspectos de su vida y su obra?

- Sí, pero no es paralelo al libro, es otro enfoque. Estoy tratando que el libro no sea el testimonio de una militante más. Quiero que esté muy enfocado en las imágenes, tiene muchas fotos, y me acompaño también de letras de canciones y de poesía. Se va a llamar “Jirones de mi vida, de Espartaco a Montoneros”. Simultáneamente estoy haciendo otro libro sobre el exilio.

 

- Cuéntenos de ese libro también.

- En ese escriben varias personas, varios compañeros de distintas generaciones que estuvieron en el exilio por distintas razones, con un prologo de Vicente Zito Lema. Hay muchos afiches también.

 

- ¿Son afiches de denuncia a la dictadura?

- No, hay otros también, hay algunos sobre la Cruz Roja colombiana, sobre la prevención del Sida, sobre mujeres esclavas llevadas desde Filipinas a Canadá, de todo.

 

- ¿Estos libros van a ser publicados por su editorial "Jironesdemivida”?

- El primero sí. “Jironesdemivida” es una editorial que hice yo para publicar los libros de Baschetti (risas). Queríamos hacer libros de buena calidad. Convoqué a Facundo Carman, que tiene una gran hemeroteca, y tenemos el archivo fabuloso de Roberto. Llamé a Marcelo Stemberg, el socio capitalista que luego se retiró. Con la guita de cada libro sale otro libro, esa es la idea, y que sea lo más accesible posible. Nosotros no ganamos dinero con esto, es nuestra militancia.

 

- Uno de sus últimos aportes a nuestra cultura ha sido las ilustraciones que acompañan muchas notas de este medio y también tapas de discos, como el del músico Facundo Rini, eso usted lo hace en consonancia con su arte popular.

- Yo creo que es importante llegar con las artes a todo el mundo, todos tienen derecho a tener contacto con las artes, eso es lo que alimenta el cerebro, el espíritu, el alma, en algunas culturas el artista es uno de los personajes más importantes, es lo que forma y modela al ser humano, es una de las armas más peligrosas para el enemigo ¿Por qué te pensás que Estados Unidos ha tratado de controlar la cultura de todos los pueblos?

 

- Además de Eva ¿Qué otras mujeres toma como referentes en su obra?

- Yo creo que mi obra es la síntesis de la mujer, es la síntesis en sí de lo que es la mujer como columna vertebral de la comunidad. Son todas. Así como Eva es la síntesis, de lo que una quisiera poder ser, o lo que las mujeres pudiésemos llegar a ser. Como toda mujer quisiera ser Cristina. Cristina es la síntesis también. En mi obra trato de representar a todas las mujeres en una. Ya sea cuando las hago pensativas, o indagando dentro de su ser, o las hago más combativas. A veces soy yo dentro de las cosas que me suceden o que vivo. Muchas veces son esas mujeres que me rodean. A veces a Eva la hago como un símbolo de la mujer. Simbolizándonos a todas, a la mujer, a LA mujer.

 

EL ACTO

La instalación del busto de Eva Perón se realizará el 26 de julio a las 19 horas en la Plaza Pedro Pablo Turner en Lomas de Zamora (Pedro fue un ex intendente de esa localidad, detenido-desaparecido durante la última dictadura genocida). El acto estará organizado por la agrupación Eva Perón (creada en el año 1967 durante la resistencia peronista) y será presidido por el concejal del Partido Justicialista Walter Moreno, y los militantes Manolo Nuñez y Facundo Martinez.

 

Publicidad - Fatica