8/5/2021

Opinión

Nuestro Fondo de Garantía: ¿está aplicado al desarrollo nacional?

“Hoy analizaremos brevemente si el Fondo de Garantía Sustentable -nuestro fondo de garantías- se mantiene en defensa de los intereses del adulto mayor y de la sociedad en su conjunto.” Columna de opinión de Alberto Gómez.

Autor de la nota: Alberto Gómez

Alberto Gómez

Publicado el 8 de Mayo de 2021


Imagen de la nota 'Nuestro Fondo de Garantía: ¿está aplicado al desarrollo nacional? '

-Los números fríos de las fluctuaciones interanuales indican que en pesos -entre 2015 y 2020- creció un 427%, alcanzando un monto final de $ 3.500.577 millones, o según la prensa $3,5 billones.

Pero, viendo que en el primer trimestre de este año comenzó a “operar” con Bancos Extranjeros ADR -American Depositary Receipt- ("se refiere a un título físico (1) respaldador del depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades se constituyeron en el exterior”). Digamos, que en el mismo período 2015 / 2020 en moneda extranjera (dólares), nuestro Fondo se redujo un 21%, alcanzando un total de US 39.222 millones. Nuestros haberes jubilatorios habrían disminuido un 66% en similar período.


¿Cómo se estructuran nuestras inversiones? El 72% en Títulos Públicos Nacionales y 3% en Títulos emitidos por Entes Nacionales, 10% en Acciones, 6% en Préstamos a Beneficiarios, y No beneficiarios, SIPA., 3% en Préstamos a Provincias Ley 27260 (Reparación Histórica), 2% Proyectos de productividad e infraestructura, 1% en Obligaciones Negociables  y el restante 3% en Disponibilidades, plazos Fijos y otros.


Observaciones: Vemos bien que la estructura invertida alcance mayoritariamente (75%) al Estado Nacional a través de Títulos Públicos y/o Entes Nacionales (incluye financiación a provincias y entes municipales -GCBA-).

No obstante, preocupa que el 11% se concentre en inversiones accionarias y Obligaciones Negociables (2) de empresas privadas, y solo el 2% en proyectos de productivos y el 6% en  préstamos SIPA, se que serían para producir y financiar a los trabajadores.


-Vayamos al primer trimestre del año corriente (marzo 2021). El ANSES en su informe nos dice: “durante el primer trimestre del año se cobraron dividendos en efectivo por $ 123 millones (88% en pesos y 12% en especies)”. ¿Qué serán las “especies”?

Observaciones: La verdad, sin ser economistas ni financistas, nos preocupa que sobre el monto invertido al mismo mes de marzo, los dividendos solo hayan generado una renta del 0,04%.

 

Si hurgamos en el rubro Acciones, además de los escasos dividendos sobre la inversión, nos preocupa, sin ser juristas, que el grueso accionario se concentre en acciones “Clase B 1 Voto”, por lo que, ante nuestra ignorancia recurrimos al “mataburros” y leemos: “La acción clase B es común pero sin derecho a voto, aunque tiene un 5 % adicional de dividendos. Se trata de una acción que no es preferente, y si la acción clase A no recibe dividendos, la acción clase B tampoco lo recibirá y no se generará ningún tipo de deuda”.

Se ahonda nuestra preocupación, porque perdimos el derecho a voto y el escaso monto de dividendos podría explicarse en que los accionistas “Clase A” no recibieron dividendos (¿?), por tanto nosotros no tenemos derecho de deuda sobre la impaga renta de la inversión.

 

Veamos los principales receptores de nuestras inversiones. El mismo informe ANSES explica: “las 5 principales acciones concentran el 60% del total de acciones, correspondieron a las siguientes empresas: Ternium, Telecom, Banco Macro, Grupo Financiero Galicia y Transp. Gas del Sur SA., que suman un total invertido de $ 191.187millones”


Bueno, no marcaría la realidad, porque en el Anexo II del Acta del FGS., resulta que los principales receptores de nuestras inversiones son: 1) Ternium (Techint) $ 59 MM, 2) grupo FIBERTEL (Telecom, Cablevisión Holding y Grupo Clarín) $ 44 MM, 3) Banco Macro $36 MM, 4) Grupo Pampa Energía (Pampa Energía, Edenor y Transener) $ 35 MM y 5) grupo Galicia $ 30 MM. Los cinco en conjunto concentran el 46,2% del total de inversiones del FGS en empresas privadas.

Observaciones: Aquí están las mayores dudas sobre si se está manejando correctamente el FGS, y hacia dónde se dirigen nuestras inversiones. Si analizamos los cinco primeros, se concentran: a) mayores ganadores (a costa de nuestro bolsillo) en los 4 años macristas (Bancos y Energéticas), b) los más acérrimos enemigos de la democracia popular y nacional (Rocca y Magnetto -primero y segundo, en los mayores receptores de inversión), c) el más célebre creador de noticias falsas, acompañado por la InJusticia (grupo Clarín), d) el más insubordinado económico desde Dic20, y el que más golpea la economía popular (grupo Clarin -Cablevisión- aumentos fuera de la Ley, utilización de jueces para obstruir la aplicación normativa-), y otros “sospechados” como Marcelo Midlin -venta al grupo Vila-Manzano), Mirgor, “amigo del alma” del ex presidente,  la familia Braun a través de SA Imp. y Exp. de la Patagonia, Arcor (otro perdidoso en la era macrista, y creciente ganador gracias a los sobreprecios), Molinos Rio de la Plata y su escindida Molinos Agro SA.    


Debemos seguir luchando los viejos, con nuestras herramientas, sabiendo que los frutos de un país más justo e independiente lo gozarán nuestros hijos, nietos y todo aquel que viva realmente la solidaridad social como un sentimiento de vida.


Para terminar, ayer se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de la compañera Evita. Recordemos lo que nos decía en su discurso, del 17 de Octubre de 1950 (día de mi nacimiento), festejando el Día de la Lealtad: “Quiero ahora destacar la enorme satisfacción que me produce auscultar esta perfecta unidad entre el pueblo y el General Perón. Hecho nuevo que también tiene su origen en el 17 de octubre. Movidos, dinamizados por idénticos anhelos y las mismas aspiraciones, el pueblo y su Lider forman hoy una unidad indestructible, que consolidan y ensanchan el camino del movimiento peronista”.


Esperemos este mensaje lo recoja nuestra dirigencia, y que en conjunto con el Pueblo peronista se dinamicen por idénticos anhelos e iguales aspiraciones, para alcanzar una Patria Justa, Libre y Soberana.



(1) Por ahora son tres títulos que representan en pesos solo un 1,7% del total invertido.

(2) s/informe Octubre 19 de Anses, serían: Aeropuertos Argentina 2000, BICE, Albanesi, CGC., Genneia, IRSA (mayoritaria), Cablevisión, Pampa Energía, Edenor, Arcor, Aoil & Gas, YPF (el mayor emisor de ON). 

Publicidad - Fatica