18/3/2020

Sociedad

Pandemias Argentinas: Coronavirus y Violencia de Género

Los casos de femicidios registrados desde el inicio del 2020 hasta el 29 de febrero, sumaban 63. Sin tomar en cuenta los casos que se fueron agregando luego y no han sido difundidos por la masividad de las campañas ante la emergencia sanitaria mundial.

Publicado el 18 de Marzo de 2020


Imagen de la nota 'Pandemias Argentinas: Coronavirus y Violencia de Género'

Desde hace casi un mes en nuestro país no se habla de otra cosa más que del coronavirus. Sin embargo, hay otra pandemia que nos aqueja históricamente, la cual hay que tener en cuenta durante la cuarentena: la violencia de género. Distintos sectores del gobierno tomaran cartas en el asunto para intentar prevenir riesgos.

Según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mortalidad sobre los casos confirmados de coronavirus al momento, es de de 3.4%. En nuestro país fueron dos las víctimas fatales.

Mientras tanto los casos de femicidios registrados desde el inicio del 2020 hasta el 29 de febrero, sumaban 63. Sin tomar en cuenta los casos que se fueron agregando luego y no han sido difundidos por la masividad de las campañas ante la emergencia sanitaria mundial.


Sin restarle importancia a la gravedad de la pandemia de coronavirus, hay que tomar en cuenta los datos que aporta el Observatorio De Las Violencias de Género “Ahora Que Si Nos Ven” en su último informe que contempla los meses de enero y febrero del corriente año. El 59% de los femicidios ocurrieron en las viviendas de las víctimas, el 49% de las veces fueron perpetrados por sus parejas y el 5% por familiares directos.


Sabiendo que detrás de las cifras hay mujeres asesinadas y 88 infantes sin sus madres, pensar en una cuarentena resulta escalofriante o al menos difícil, ya que por más que el riesgo de contagio del coronavirus sea alto, las probabilidades de estar aislando a las víctimas con sus victimarios, también es muy alta.


Al ser una situación nueva, aún no hay protocolos preexistentes que contemplen la posibilidad de estar agravando las situaciones de violencia de género con las medidas preventivas de aislamiento social ante la pandemia de coronavirus. Sin embargo el Ministerio de la Mujer y Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires posteó en la página oficial una serie de medidas a tomar “entendiendo que la convivencia ininterrumpida en un contexto de violencia de género puede transformarse en un factor de riesgo.”



En este sentido, dicho Ministerio lanzó una campaña por las redes sociales bajo el lema “Si te quedas en casa, sigamos conectadas” para darle una mayor difusión al 144, línea de atención gratuita y 24 hs durante todos los días del año para víctimas de violencia de género que fue fortalecida para poder abordar las problemáticas especiales que impliquen los días de cuarentena; además se han reasignado tareas a los equipos que abordan situaciones catalogadas como “críticas” o “de alto riesgo” para poder dar un mayor y mejor seguimiento a los casos que ya se han detectado. Por último se dispondrá del fondo permanente especial para las mesas locales intersectoriales contra las violencia de género y las áreas que atienden violencia en los municipios y se trabajará articuladamente con Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para darle especial seguimiento a la situación de mujeres y personas trans en situación de encierro.


Por su parte, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) en la Ciudad de Buenos Aires continuará atendiendo las 24 horas todos los días.


Además, si bien desde el pasado lunes 16 hasta el 31 de marzo se ha reducido el personal de los juzgados por el avance del coronavirus, la Defensoría General de la Nación pidió que los jueces disponga una prórroga de oficio por un mes a las medidas de protección como las perimetrales para evitar que estas caigan en durante el periodo de cuarentena y aislamiento social y así prevenir situaciones de riesgo tanto por la aglomeración de mujeres en los juzgados y comisarías para tramitar la renovación e informar su vigencia, como en materia de prevención de situaciones de violencia de género.


Si sos víctima o si sabes de alguien que es víctima de violencia de género, llamá al 144.

Publicidad - Fatica