19/2/2021

Cultura

"Panorama Cándido" en el Museo Histórico Nacional, un recorrido a la obra de Cándido López

Con obras de Cándido López, el pintor argentino que retrató en sus paisajes la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), se inaugura la muestra "Panorama Cándido" en el Museo Histórico Nacional, que permitirá apreciar una serie de 32 cuadros junto a objetos de la guerra que sitúan al pintor en su contexto.

Autor de la nota: Muriel Bertolini

Muriel Bertolini

Publicado el 19 de Febrero de 2021


Imagen de la nota '"Panorama Cándido" en el Museo Histórico Nacional, un recorrido a la obra de Cándido López'

Las obras del artista argentino Cándido López (1840-1902) invitan a reflexionar sobre distintos momentos de la guerra, las batallas, el tiempo de ocio, los campamentos y el avance por terrenos inestables y pantanosos.
La exhibición aborda los motivos del conflicto, las historias de oficiales y soldados, el papel de las mujeres, los rasgos de los jefes, las razones de los opositores a la guerra y la destrucción causada por ella.
Los cuadros de López conviven con las fotografías tomadas en esos años. Fue la primera guerra que se fotografió en Sudamérica, de la que el año pasado se cumplieron 150 años, así como 180 del nacimiento del pintor.
Un poco de historia
La guerra declarada a Paraguay por parte de Argentina, Brasil y Uruguay fue bosquejada y plasmada en los cuadros de López, que se enlistó como voluntario en el batallón de Guardias Nacionales de San Nicolás. 
Desde su vida en campaña, el pintor fue testigo, llevó una bitácora, bosquejó y tomó apuntes de los hechos, hasta su herida en Curupaytí, en la que perdió la mano derecha, con la que dibujaba.
“López volvió a Buenos Aires y de a poco reeducó su mano izquierda y pintó una serie de cuadros muy importantes en los cuales describió una serie de aspectos de la guerra que vivió, tanto los combates -como era la tradición de la pintura de batallas-, como también los menos épicos pero también muy interesantes que muestran la vida en los campamentos o los ejércitos en marchas a través de bosques y ríos durante el conflicto”, refiere el historiador y director del museo, Gabriel Di Meglio.

La muestra en el Museo Histórico Nacional
En la muestra, la obra de este artista, de la que el museo posee la colección más grande que existe, de 32 cuadros, convive con otros objetos usados durante el conflicto de la Guerra de la Triple Alianza para poner lo que ocurrió y sus pinturas en contexto. 
Además, la misma cuenta con registros que retratan la destrucción que esta guerra causó en Paraguay.
Gran parte de los cuadros de López fueron adquiridos por el Estado a fines del siglo XIX. Sus obras se encuentran en los acervos del Museo Nacional Histórico, el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Casa del Acuerdo (San Nicolás).
La muestra puede visitarse de jueves a domingo de 13 a 18:30 horas en Defensa 1600, con reserva previa.  

Publicidad - Fatica