17/12/2022

Deportes

"Pasión de Multitudes", la muestra del Museo Histórico para celebrar el amor por el futbol

Con más de 100 camisetas de diferentes clubes y de la Selección, pelotas, botines, copas, medallas, fotografías, videos, figuritas, partituras y credenciales, el Museo Histórico Nacional inaugura el próximo jueves 22 de diciembre "Pasión de multitudes", una muestra sobre la historia y el impacto social del fútbol en la Argentina.

Publicado el 17 de Diciembre de 2022


Imagen de la nota '"Pasión de Multitudes", la muestra del Museo Histórico para celebrar el amor por el futbol'

Con entrada libre y gratuita en la sede de la calle Defensa al 1.600, en el barrio porteño de San Telmo, la exhibición propone un largo recorrido de camisetas históricas, que comienza con una usada en 1901 por los jugadores del club Alumni e incluye las que llevaron en distintos equipos los grandes ídolos del fútbol argentino a lo largo del tiempo.

"Elegimos el fútbol porque es una expresión cultural y deportiva central para la Argentina. El año que viene se cumplirán 130 años del primer campeonato, y por lo tanto es una historia muy larga e interesante para contarla de una manera seria, como hace este museo, y juntando un patrimonio muy atractivo que permite entender la riqueza que este juego tiene para la historia nacional”, explicó Gabriel Di Meglio, director del Museo.

El recorrido por las camisetas de la Selección Argentina va desde la que tenía puesta Onzari cuando marcó un famoso gol olímpico en 1924 hasta una de Lionel Messi en el Mundial 2014 y otra de Lautaro Martínez en la Copa América 2021. Pero están representadas todas las décadas y también los Mundiales de 1978 y 1986.

Entre objetos originales de valor histórico, documentos fotográficos y audiovisuales, mitos y leyendas deportivas, las salas del Museo ofrecerán un repaso por toda la historia del fútbol argentino desde aquel 20 de junio de 1867 cuando la pelota rodó por primera vez en una cancha donde hoy se encuentra el Planetario, en el barrio porteño de Palermo.

Otra parte del recorrido estará dedicada al fútbol femenino: el primer partido data de 1913 y se jugó en la ciudad de Rosario; en 1991 se realizó el primer Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División A, y en 2019 se concretó la profesionalización. Las camisetas de Betty García –una que vistió en el Mundial México 71 y otra en Racing Club en 1978– forman parte de la exhibición.

Habrá, además, una sala especial dedicada a Diego Armando Maradona. Junto a camisetas y otros objetos pertenecientes al astro, un mural del artista maradoneano SanSpiga se convierte en uno de los puntos de la muestra ideales para sacarse una selfie futbolera.

“El objetivo de la muestra es doble: por un lado, invitar a aquellas personas a quienes les gusta el fútbol a repasar la historia del deporte, sorprender con datos desconocidos y asombrarlas con algunas piezas muy significativas, así como entretener a quienes no son entusiastas del fútbol pero sí disfrutan de una exhibición armada con la seriedad y el profesionalismo que distingue al Museo Histórico Nacional", señaló Di Meglio.

"Y nuestro segundo objetivo -contó el director del museo- es que mucha gente que no ha venido al Museo lo descubra y también conozca nuestras otras colecciones, nuestras exhibiciones centradas sobre todo en la historia argentina del siglo XIX”.

"Pasión de Multitudes" estará abierta al público durante más de ocho meses, durante los cuales se desarrollará una nutrida agenda de entrevistas públicas, charlas, debates, proyecciones de material audiovisual y algunas otras sorpresas que irán presentándose oportunamente.

La muestra se podrá visitar con entrada libre y gratuita de miércoles a domingos de 11 a 19, en el Museo Histórico Nacional.