18/12/2021

Tendencias

¿Por qué dejar de lado la pirotecnia en estas fiestas?

Durante el mes de diciembre, se intensificaron las campañas digitales para desalentar el uso de pirotecnia en las fiestas. Te contamos el motivo.

Publicado el 18 de Diciembre de 2021


Imagen de la nota '¿Por qué dejar de lado la pirotecnia en estas fiestas?'

Se acercan las fiestas y la vida de muchos seres, familias con niñas y niños con hipersensibilidad auditiva, y familias multiespecie que aman a sus mascotas, se ve fuertemente afectada por el uso de pirotecnia de fuertes sonidos explosivos. Prohibida por varios municipios de todo el país, donde se desalienta su uso con fuertes multas, la pirotecnia tiene impacto sobre las personas con autismo, los animales y el medioambiente en general.

El 40% de los niños con TEA tienen sensibilidad auditiva y el estruendo de la pirotecnia de alto impacto sonoro provoca estrés, ansiedad, miedo e incluso autolesiones, por ser ruidos inesperados, de tono alto y múltiples.

En las mascotas, tanto perros como gatos, genera miedo y un elevadísimo estrés, lo mismo que en las aves y otros animales que habitan las ciudades.

Familiares de niños autistas y asociaciones de defensa de los animales piden que se impida el uso de todo tipo de pirotecnia para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde la misma es manipulada por cualquiera, lo que da lugar a que la falta de empatía se manifieste en cualquier vecino de la cuadra.

Por su parte, Sindicalistas y empresarios de la industria de fuegos artificiales acordaron eliminar de su producción la fabricación de "bombas y petardos de suelo", debido al daño que provocan en personas con hipersensibilidad auditiva. El secretario general del Sindicato Único de Empleados la Industria de la Pirotecnia y Afines (Sueipa), Guillermo Cantatore, informó a la agencia pública de noticias Télam que "se van a empezar a eliminar los productos pirotécnicos debido al daño que provocan a personas con hipersensibilidad auditiva", y reconoció que "este cambio se tendría que haber hecho hace 10 años".

Eso que para una familia es motivo de diversión, para otras es sufrimiento, y por ello es sumamente necesario concientizar para que seamos más solidarias y solidarios con quienes padecen por los estruendos, así estas fiestas son de mayor disfrute para todas y todos.

Publicidad - Fatica