11/7/2020

Tendencias

Promover políticas de salud pública, veterinaria y ambiental para prevenir otras pandemias

El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, y el director general de Instituto Internacional de Investigaciones agropecuarias, Jimmy Smith, presentaron un informe en una conferencia de prensa sobre la relación de las pandemias con la zoonosis.

Autor de la nota: Muriel Bertolini

Muriel Bertolini

Publicado el 11 de Julio de 2020


Imagen de la nota 'Promover políticas de salud pública, veterinaria y ambiental para prevenir otras pandemias'

“A medida que la pandemia de COVID-19 continúa cobrando vidas y perturbando las economías de todo el mundo, un nuevo informe advierte que surgirán más brotes a menos que los gobiernos tomen medidas activas para evitar que otras enfermedades zoonóticas se transmitan a la población humana” explican los profesionales. 

Dicho informe identifica siete tendencias que impulsan la aparición creciente de enfermedades zoonóticas, incluida una mayor demanda de proteína animal; un aumento en la agricultura intensiva e insostenible; el mayor uso y explotación de la vida silvestre y la crisis climática. 

"La ciencia es clara en que si seguimos explotando la vida silvestre y destruyendo nuestros ecosistemas, entonces podemos esperar ver un flujo constante de estas enfermedades saltando de animales a humanos en los próximos años", dijo el Director Ejecutivo del PNUMA. “Las pandemias son devastadoras para nuestras vidas y nuestras economías, y como hemos visto en los últimos meses, son los más pobres y los más vulnerables quienes más sufren. Para evitar brotes futuros, debemos ser mucho más deliberados sobre la protección de nuestro medio ambiente natural ".

Una "enfermedad zoonótica" o "zoonosis" es una enfermedad que ha pasado a la población humana desde una fuente animal. COVID-19, que ya ha causado más de medio millón de muertes en todo el mundo, probablemente se originó en murciélagos. Pero COVID-19 es solo la última en un número creciente de enfermedades, como el Ébola, MERS, la fiebre del Nilo Occidental y la fiebre del Valle del Rift, cuya propagación de los huéspedes animales a las poblaciones humanas se ha intensificado por las presiones antropogénicas.

Cada año, unas dos millones de personas, principalmente en países de bajos y medianos ingresos, mueren a causa de enfermedades zoonóticas desatendidas. Los mismos brotes pueden causar enfermedades graves, muertes y pérdidas de productividad entre las poblaciones de ganado en el mundo en desarrollo, un problema importante que mantiene a cientos de millones de pequeños agricultores en pobreza extrema. Solo en las últimas dos décadas, las enfermedades zoonóticas han causado pérdidas económicas de más de $ 100 mil millones, sin incluir el costo de la pandemia COVID-19, que se espera alcance los $ 9 billones en los próximos años.

En los últimos 50 años la producción de carne ha crecido un 260%, la de leche un 90%, y la de huevos un 340%.

Se predice que este crecimiento continuará sobre todo en países con ingresos bajos y medios.

En el puesto número 2 el informe señala a la intensificación agrícola insostenible, causada por esta alta producción de alimentos de origen animal que estimula la intensificación e industrialización de la producción de animales en las ganaderías.

Señalan también que otro grave problema asociado a la ganadería doméstica es la gran cantidad de animales genéticamente similares que se crían para alcanzar niveles de beneficios económicos más altos.

El informe de la ONU recuerda que desde 1940, las granjas industriales están asociadas a más del 50% de enfermedades infecciosas zoonóticas que han surgido en humanos. También señala a esta industria como responsable de la deforestación, causada para que las tierras de cultivo se destinen a la alimentación de estos animales encerrados en ganaderías.

Los autores identifican el enfoque One Health, que une la experiencia en salud pública, veterinaria y ambiental, como el método óptimo para prevenir y responder a brotes y pandemias de enfermedades zoonóticas. 


Publicidad - Fatica