23/7/2020

Economía

Proyecto Canal Magdalena para potenciar nuestra salida al mar

El senador Jorge Taiana propone la construcción de un canal para los buques de transporte de carga, que les permita contar con una salida directa al mar en el Río de la Plata, para aminorar costos y demoras en la principal vía de comercio exterior argentina.

Publicado el 23 de Julio de 2020


Imagen de la nota 'Proyecto Canal Magdalena para potenciar nuestra salida al mar'

En los fundamentos del proyecto, Taiana argumentó que “la actual salida al mar desde nuestro litoral fluvial del Río de la Plata presenta inconvenientes en su traza actual”, algo que “genera mayores costos y demoras en la principal vía de comercio exterior”.

La obra busca además la reducción del gasto de mantenimiento y dragado, ahorros en la operatoria de buques, agencias marítimas y navegación, menor tiempo de navegación desde rada hasta puerto por el desarrollo de un canal de doble vía, menores costos de combustible, honorarios y seguros y menor distancia en el acceso y recorrido del Canal que

se extendería desde la Zona Beta del Canal Punta Indio a la altura del Codillo (km 143,900) hasta la Isobata de 12 m del Río de la Plata, con una extensión en dirección SE de 61.4 km, un ancho de solera de 150 m y una profundidad de 40 pies en la primer etapa y de 47 pies en la segunda.

“Se verán beneficiados todos aquellos barcos que provienen y van al océano y otra ventaja es que el calado proyectado de 47 pies permitirá transitar a buques de hasta 42 pies a carga completa” explica el senador bonaerense.

El excanciller destacó que el proyecto “ya ha sido aprobado por Uruguay en el seno de la CARP en los términos de los Art. 17 y siguientes del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, con lo cual la Argentina ya está en condiciones de iniciar su realización”.

“Es necesario que nuestro país cuente con un puerto con 47 pies de calado. Todos los estudios realizados señalan que el indicado es el Puerto de La Plata, debido a su infraestructura portuaria actual y la que se construirá al exterior”, añadió.

Para el político y sociólogo, “esta obra de infraestructura traerá importantes beneficios para nuestro país, como por ejemplo la reducción del gasto de mantenimiento y dragado; ahorros en la operatoria de buques, agencias marítimas y navegación; menor tiempo de navegación desde rada hasta puerto por el desarrollo de un canal de doble vía; menores costos de combustible, honorarios y seguros y menor distancia en el acceso y recorrido del Canal de Navegación Magdalena frente al Canal Punta Indio”.

De acuerdo a la información pública existente, por esa vía fluvial circulan anualmente 4.600 embarcaciones que transportan alrededor de 125 millones de toneladas de la producción agropecuaria e industrial, exportándose el 75% del comercio exterior argentino.


Publicidad - Fatica