12/3/2020

Sociedad

Qué es Covid-19 y qué medidas tomar para evitar su propagación

Ante la paranoia en torno al coronavirus lo más importante es erradicar el pánico y actuar para prevenir nuevos contagios, mientras la ciencia trabaja día a día para encontrar la cura.

Autor de la nota: Muriel Bertolini

Muriel Bertolini


Imagen de la nota 'Qué es Covid-19 y qué medidas tomar para evitar su propagación '

El coronavirus constituye una amplia variedad de virus que en su mayoría se presenta en animales pero hay cepas que afectan a los humanos. Éstas pueden causar desde un resfrío común hasta enfermedades respiratorias agudas, transmitir a través de las gotas de estornudos y tos, el contacto con las manos a los ojos, la boca y la nariz y los síntomas son: fiebre, tos y silbido al respirar. Al percibirlos se debe recurrir a un centro médico y evitar el contacto con otras personas.


El coronavirus se convierte en una pandemia por consecuencia de su propagación mundial, no tiene nada que ver con la gravedad de la enfermedad, sino con su avance. Por lo general, los virus que causaron pandemia con anterioridad han demostrado virus de virus que se infectaron a los animales. Por ejemplo, la gripe porcina, causada por una variante del virus de la gripe A en 2009 que en solo un año provocó 18.337 muertes en el mundo y que ya está controlado. 


¿Qué pasa en Argentina?


Hace algunas horas, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, firmó la Resolución 178/2020 que establece una licencia de carácter excepcional para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresa de haber estado en países con brote de coronavirus para que se queden en sus casas y no expongan a sus compañeros, ya que hasta ahora no existe ningún caso de autóctono en nuestro país. 


Del mismo modo, desde el Gobierno Nacional pidiendo que todos los argentinos que regresen al país tras viajar al extranjero, en especial a los países de riesgo como Italia, China o Japón, cumplan con una cuarentena de 14 días pese a no tener síntomas de ningún tipo. Quienes no lo hagan, podrían ser multados. "La persona que cumple la cuarentena de catorce días tiene la obligación de reclutamiento en soledad en su casa. Eso no es voluntario, no es una recomendación. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública", dijo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien pidió también que los mayores de 65 años cumplan aislamiento voluntario en sus domicilios y les recomendó vacunarse contra la queja.


Los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas son quienes más afectados están a la enfermedad y es importante que eviten las reuniones sociales, los problemas masivos y el transporte público. 


Actualmente, se encuentra en funcionamiento la línea 107 del SAME con asistencia de expertos epidemiólogos, para dudas, consultas o la evaluación de riesgo con un profesional. 


Publicidad - Fatica