15/1/2021

Cultura

Reabre el Museo Sitio de Memoria ESMA

Bajo protocolos sanitarios el museo del Espacio Memoria y Derechos Humanos abre sus puertas al público desde este sábado.

Publicado el 15 de Enero de 2021


Imagen de la nota 'Reabre el Museo Sitio de Memoria ESMA'

Al igual que otros museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Museo Sitio de Memoria ESMA ubicado en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) en el barrio Núñez, abrirá desde este sábado sus puertas. Bajo protocolos y con entrada gratuita pero solicitada con anticipación de forma virtual, el espacio que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar argentina y desde 2004 es un homenaje constante a las y los 30 mil detenidos-desaparecidos y un centro cultural y educativo; volverá a realizar visitas guiadas por sus instalaciones.

Según describe la página oficial, “El Espacio Memoria es un ámbito colectivo de homenaje a las víctimas y de condena a los crímenes de lesa humanidad.” La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) se convirtió durante la última dictadura cívico militar (1976-1983) en uno de los más de 700 centros clandestinos de detención, eslabón clave dentro del sistema de exterminio y desaparición forzada de personas instaurado por  las Fuerzas Armadas junto a sectores de poder concentrado de la sociedad civil.

El 24 de marzo de 2004, el entonces Presidente Néstor Kirchner, recuperó junto a los organismos de derechos humanos el lugar que por años había sido sede del terrorismo de Estado. A partir de la fecha el predio se convirtió en el Espacio Memoria y Derechos Humanos para conservar las marcas y los vestigios del paso por ese campo de concentración de las y  los detenidos-desaparecidos, para continuar con los estudios que puedan permitir el acceso a nuevas evidencias judiciales, como fuente documental para la reconstrucción histórica de los hechos acontecidos durante la última dictadura, y sobre todo, para rendirles un homenaje permanente a las y los miles de desaparecidos y al mismo tiempo recordar ese capítulo oscuro de la historia de la humanidad para afirmar para siempre el “Nunca más” y ser un recordatorio constante de la Argentina justa y solidaria que soñaban las y los 30.000 detenidos desaparecidos.

Dentro del Espacio Memoria funcionan decenas de proyectos de promoción y defensa de los derechos humanos, educativos y culturales. Por las restricciones que impone la pandemia, este sábado 16 de enero se habilitará únicamente el Museo Sitio de Memoria ESMA, donde se realizarán visitas guiadas con una duración de 60 minutos. Para poder ingresar se deberán reservar entradas ingresando a la página oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos allí se podrá reservar una entrada individual e intransferible o para el grupo familiar conviviente (hasta 4 personas en total) en el turno de las 14 o de las 16:30 horas. Por cuestiones que tienen que ver con la crudeza de los contenidos exhibidos en el Museo, los menores de 12 años, podrán ingresar únicamente acompañados por un adulto. Desde la organización del Museo también aclararon que no estará permitido ingresar con bolsos o mochilas ya que por motivos de seguridad sanitaria no se encuentra habilitado el guardarropas. En el ingreso al establecimiento todas las personas deberán presentar el DNI, la declaración jurada que indica que no se tiene Covid-19 de la aplicación Cuidar y las entradas ya sea de forma impresa o digital a través del celular.
Publicidad - Fatica