3/11/2020

Economía

“Recomponer salarios para reactivar el consumo”

¿Hasta cuándo podría sostenerse una recuperación de la producción si no hay una recomposición de los ingresos de enormes sectores de la población? Se pregunta el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) que dirige Andrés Asiain.

Publicado el 3 de Noviembre de 2020


Imagen de la nota '“Recomponer salarios para reactivar el consumo”'

En su habitual informe de coyuntura económica, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) que dirige Andrés Asiain, analiza los desafíos que presenta una conflictiva coyuntura marcada por el fracaso de “la estrategia del shock de confianza tras el acuerdo con los acreedores” en la que “los sectores ortodoxos insisten ahora en la necesidad de un ancla fiscal como herramienta de estabilización”.

Señala en su informe que “En el marco de la desesperación oficial por la estampida del dólar, (el poder económico) presiona para ir a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional condicionado a un programa de ajuste fiscal, como solución al problema cambiario. Sin embargo, la experiencia histórica de los programas de estabilización promovidos por el organismo muestra que sus efectos recesivos no logran estabilizar el mercado cambiario, generando un sacrificio inútil de nuestras posibilidades económicas.”

El CESO analiza en profundidad el fracaso en el que recaen las miradas ortodoxas, afincadas en el poder económico local, para ofrecerle al Gobierno Nacional las respuestas necesarias para asumir los desafíos que demandan la hora.

“Los programas estabilizadores ortodoxos fracasan por estar basados en el supuesto de que el problema externo se origina en un exceso de demanda interna promovido por el elevado déficit fiscal. Sin embargo, el bajo nivel de demanda y producción de la economía en la actual crisis muestra que el origen del problema externo no puede atribuirse a un exceso de gasto” destacan en el informe.

Y en ese marco, analizan que la corrida cambiaria que actualmente se observa en nuestro país “se origina en los errores de intervención oficial en el mercado de cambios, en un contexto de excesiva liquidez inducida por la pandemia. Si se opta por reducir la liquidez menguando aún más la demanda efectiva (conteniendo los ingresos nominales o reduciendo los reales vía devaluación), se corre el riesgo de sacrificar la reactivación sin garantías de estabilidad cambiaria”.

Allí también se destaca la necesidad de que “el gobierno de Alberto Fernández debe aprender de la experiencia económica liderada por Néstor Kirchner años atrás. El líder peronista desencarnado diez años atrás, no postergó su programa económico a lograr un acuerdo de la deuda que llegaría, por el contrario, como consecuencia de la robustez económica alcanzada en autarquía de los mercados financieros internacionales. Ello le permitió eludir el programa ortodoxo del FMI, logrando la estabilidad del mercado de cambios como condición para un impulso al crecimiento.”

Las propuestas elaboradas en el informe, implican la necesidad de realizar un giro copernicano en el catálogo de soluciones que se materializan en la agenda económica de gobierno.

Advierten que “Los programas de estabilización ensayados históricamente de la mano del FMI fueron un fracaso rotundo y redujeron todavía más el horizonte de previsibilidad de la economía argentina. La combinación de devaluación y ajuste, mantra del Fondo y del establishment local, no puede conducir un escenario diferente en las actuales condiciones económicas.”

“No hace falta posponer la atención de demandas sociales concretas a cambio de una señal amistosa con el establishment financiero en nombre de una inefectiva “ancla fiscal”. El ajuste del gasto público en las actuales condiciones económicas retrasaría la salida de la crisis y su impacto en el mercado de cambio es mínimo” agregan con razón.

 

Recomponer salarios para recuperar el consumo

La apuesta por la reconstrucción del mercado interno que ensayan en su informe de coyuntura está sustentada en el cotejo de los indicadores que marcaron la efímera recuperación económica de los primeros meses de reactivación post cuarentena.

“La recuperación económica hasta el momento se explica principalmente por la recomposición de stocks. A medida que se retomaron las actividades en el contexto de la pandemia, las fábricas y negocios levantaron sus persianas y repusieron lo que habían estado vendiendo durante los meses anteriores en los que la producción estuvo parada.”

En ese sentido, explican que “El primer mes en el que la actividad rebotó respecto del mes anterior fue mayo (+9%). A partir de ahí, el ritmo de crecimiento respecto del mes anterior se desaceleró notablemente. En julio, la actividad creció 1,7% respecto del mes anterior y en agosto fue de sólo 1,1%.”

Es allí donde el informe se pregunta ¿hasta cuándo podría sostenerse una recuperación de la producción si no hay una recomposición de los ingresos de enormes sectores de la población?

“Las fábricas pueden volver a abrir, pero si no hay demanda del otro lado del mostrador que absorba esa producción, el circuito económico queda interrumpido. Nunca debe perderse de vista que, en una economía, el gasto de alguien es el ingreso de otra persona.” Destacan, y advierten que “En el caso argentino, el consumo representa el 70% del producto y para reactivarlo se precisa recomponer los ingresos de quienes los destinan mayormente al consumo: las trabajadoras y trabajadores de ingresos medios y bajos.”

Y en el marco de esta necesidad, es que advierten que “El último informe de salarios del INDEC que reporta los datos al mes de Julio muestra una caída en términos reales del 6,9% en el poder adquisitivo y de 9,5% en particular en el sector público.”

Por tal razón, señalan “Si tenemos en cuenta los salarios tuvieron un incremento interanual por encima de la inflación por última vez en Febrero de 2018, la recomposición salarial es primordial para mejorar la actividad y el nivel de vida de la población y es una agenda para este presente, no para el año que viene.”

Publicidad - Fatica