1/7/2020

Sociedad

Rige desde hoy la vuelta al aislamiento en el AMBA, Chaco y algunos puntos del país

Con 27 personas fallecidas y 2.262 nuevos casos en el país en las últimas 24 hs, a partir de las 00 hs de hoy, rige el aislamiento nuevamente para el AMBA, la provincia de Chaco, el departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano neuquino formado por las ciudades de Neuquén, Centenario y Plottier.

Publicado el 1 de Julio de 2020


Imagen de la nota 'Rige desde hoy la vuelta al aislamiento en el AMBA, Chaco y algunos puntos del país'

La etapa de nuevas restricciones en el aislamiento social, que se prolongará entre el 1 y el 17 de julio, permitirá que en la Ciudad de Buenos Aires y en 35 municipios bonaerenses se mantengan abiertos solamente los comercios considerados esenciales y que el transporte público sea sólo para uso de trabajadores de esos rubros.

En la Capital Federal, además, se volverá a prohibir las salidas al aire libre y la práctica de actividades deportivas como el running.

Algo similar ocurre en Neuquén, Centenario y Plottier, donde actividades como los gimnasios y las reuniones sociales de hasta diez personas estaban permitidas, pero ahora vuelven a fase inicial sin ninguna excepción que exceda el decreto que enumera las actividades permitidas. 

En este contexto, después de más de 100 días de cuarentena, la población expone diversos estados de ánimo ante las medidas que indican volver al confinamiento de fase uno. En las últimas horas antes de la aplicación de las nuevas restricciones, se vio una buena cantidad de gente comprando bajo la lluvia en la tarde porteña.

Muchos comerciantes pusieron carteles indicando sus teléfonos y correos electrónicos en persianas bajas y rejas de galerías cerradas para tomar pedidos. Tanto en Capital como en el conurbano bonaerense, pueden verse restaurantes que empezaron a vender mercadería para poder paliar la crisis económica de la pandemia.

Los ánimos varían: desde empleados y empleadas que temen perder sus puestos de trabajo porque los comercios donde desarrollan su labor no están vendiendo lo suficiente para no fundirse, comerciantes que afirman vender menos del 20% de lo habitual y apenas tener ingresos para el día a día, personas que se quejan porque de tanto tiempo de encierro sienten dolores y afirman que necesitan al menos caminar un rato para sentirse mejor mental y físicamente.

Las preocupaciones pasan por diferentes lugares: económicos, emocionales, afectivos, psicológicos, de salud. Son colectivas e individuales. El encierro causa estado de alarma y estrés a muchas personas, de eso no cabe duda. También genera ansiedad y depresión por la situación en general, nadie estaba preparado para el confinamiento de más de cien días, donde incluso aquellas y aquellos que hicieron “trampa” y rompieron alguna vez la cuarentena, vieron a algún familiar, visitaron a alguna amiga o salieron a caminar simplemente para despejarse, no tienen ni por asomo algo similar a la vida antes de esta película de terror. 

Sin embargo, los números precisos y en crecimiento de casos, son los principales indicadores del Estado para tomar definiciones, independientemente de los ánimos.

Según el último reporte vespertino, 27 personas murieron y 2.262 fueron diagnosticadas con coronavirus, con lo que ascienden a 1.307 los fallecidos y 64.530 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. Un 93,60% (2.118 personas) de los nuevos infectados corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

La cartera sanitaria agregó que son 555 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 50,5% en el país y del 55,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).



Publicidad - Fatica