13/3/2020

Economía

Se conocieron los niveles de inflación del mes de febrero

Según informó el Indec, la inflación de febrero se ubicó en un 2% y fue la menor en los últimos dos años, aún con niveles elevados. Un dato positivo para la administración de Alberto Fernández. Los bienes tuvieron una variación de 2,2%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 1,7% con respecto al mes anterior.


Imagen de la nota 'Se conocieron los niveles de inflación del mes de febrero'

El presidente del Banco Central , Miguel Pesce, vaticinó que la inflación de febrero va a estar debajo del 2% y la de alimentos va a ser menor a la enero. Esta baja que ven desde el Banco Central llevó a que avanza con un nuevo recorte en la tasa de interés al 38%, el menor nivel en 22 meses. 

Los principales aumentos de precios en productos de consumo masivo se relacionan con empresas formadoras de precios que no incluyen sus productos en Precios Cuidados o al menos no su marca principal. Por ejemplo, en el caso del azúcar que perdió 12,5% en febrero y 14,7% en enero, las 3 empresas que concentraron el 85% de las ventas no entraron en Precios Cuidados. En contrapartida, productos como la manteca, que bajaron los precios en 1,3%; la lavandina, que subió apenas un 0,7%, y el jabón en polvo, que subió 1,3%, tienen primeras marcas y variedades representativas en Precios Cuidados.




El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, participó la semana pasada del 51º período de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas que se reunió desde 1947, a los jefes de estadística de los países miembros y es el máximo organismo decisorio para las actividades estadísticas oficiales mundiales, especialmente para la elaboración de conceptos y métodos, y su aplicación a escala nacional e internacional. "El Instituto tiene la capacidad para convertirse en el centro estadístico de referencia en Latinoamérica", expresó Lavagna.


Publicidad - Fatica