22/6/2020

Economía

Se derrumbaron las ventas por el Día del Padre, cayeron 44,2% en relación al año pasado

Así lo informó la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) en un informe del sector.

Publicado el 22 de Junio de 2020


Imagen de la nota 'Se derrumbaron las ventas por el Día del Padre, cayeron 44,2% en relación al año pasado'

El día del padre fue atípico para todas y todos. Las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rigen en el país impusieron que muchos tuvieran que pasarlo a la distancia y con contacto apenas virtual. Son pocas las provincias que pudieron asegurar un festejo familiar.

Pero las mas graves consecuencias siguen repercutiendo en la economía del conjunto de las argentinas y los argentinos. Con los ingresos populares diezmados y destinados exclusivamente a comida y bebida, los regalos del día del padre se han limitado considerablemente.

Así lo refleja el informe sectorial de la CAME, en el cual se señala que “el consumo fue muy flojo por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente en la cuarentena. Sólo 4,9% de los comercios pymes relevados finalizó la fecha con aumento, el 88,7% en baja.”

El día del padre es una postal de éstos tiempos, y lo evidencia el informe de la CAME, que tras alertar sobre los números de un día que habitualmente superan las ventas promedios, destaca que de todos modos “las pocas ventas registradas trajeron algo de alivio a los negocios vinculados a la celebración.” y destaca esperanzadoramente que “es posible que por la falta de encuentro de hijos con padres, los regalos se continúen comprando en los próximos días.”




Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2020 cayeron 44,2% frente a igual fecha del año pasado. La cuarentena y la pérdida de ingresos de los hogares fueron los principales responsables del magro resultado.

Los datos surgen del relevamiento realizado por CAME entre el viernes por la tarde y el sábado por la noche en 750 comercios del país.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que no se contó con dos provincias la muestra. Es porque tanto Chaco como Jujuy postergaron la celebración para el 12 de julio, debido a que se restablecieron medidas estrictas destinadas a limitar la circulación de personas y el cierre de comercios, por el aumento de contagios.

Igualmente, a pesar que hay provincias que tuvieron mejores registros, sin hacer la comparación interanual, la realidad del AMBA sigue siendo muy dispar, subió la venta online pero bajó en locales físicos.

“Además, predominó la austeridad por la incertidumbre de muchas personas que ven peligrar sus fuentes laborales ante la recesión económica que se atraviesa. Así, a pesar de que muchos comercios permanecieron abiertos hubo poco tránsito de gente por las calles, aunque si mayor volumen de facturación electrónica. En este último caso, aumentaron 5,8% frente a la misma fecha del año pasado.” destaca el informe de la CAME.




“Un común denominador en todos los rubros fue la baja variedad de productos por algunos problemas de abastecimiento, sobre todo se notó en celulares y artículos electrónicos.” agrega, demostrando la crisis sectorial en la cadena de abastecimiento.

“El ticket promedio de venta este año se ubicó en $1400, un 40% por encima del 2019. Los consumidores no buscaron demasiado, y fueron directamente a las tiendas habituales. En algunos hubo colas para entrar por las restricciones de gente dentro de los locales.” informó la CAME.

En el relevamiento sector por sector, la CAME informó que “los 9 grandes rubros relevados este año finalizaron la fecha con bajas anuales muy profundas” y agrega “La mayor caída anual ocurrió en Calzado y Marroquinería donde las cantidades vendidas cayeron 56,4%. Se vendieron modelos discontinuos, y productos de bajo valor como pantuflas.”

El rubro con menor declive fue Herramientas y Artículos de ferretería que tuvo una baja del 30,8% anual. “Salieron mayormente herramientas eléctricas y algunos comercios realizaron sorteos para atraer compradores. Pero en general los negocios del ramo señalan que el Día del Padre no vienen bien ya desde algunos años.” señala el informe.

En Indumentaria las cantidades vendidas descendieron 48,7%, con mucha venta sobre la hora y algunos problemas de abastecimiento, sobre todo de mercadería de invierno. Más activo estuvo el e-commerce de ese rubro, que comenzó ya desde una semana antes.

“En Accesorios de computación, celulares y productos electrónicos las ventas cayeron un 45,7% anual. Hubo pocos modelos de celulares lo que limitó el expendio en esos productos y la falta de límite en las tarjetas de crédito redujo la demanda de artículos electrónicos. También se demoraron las entregas de tablet y productos de audio. Los negocios del sector expresan que fue una fecha perdida.” señalan.

El fuerte retroceso para el comercio que evidencia el informe, también desnuda la crisis de consumo que atraviesa el país, en el que los ingresos populares se han visto limitados de manera brutal y resulta una circunstancia que amenaza el futuro de un país post pandemia.  

Publicidad - Fatica