19/2/2021

Economía

Tarifas: “No es momento de aplicar aumentos que licuen los salarios"

Así lo sostuvo Moisés Solorza, Secretario de Energía de la Provincia de Tierra del Fuego, quien dialogó con Belen Ennis, directora del observatorio especializado en energía OETEC sobre la moratoria previsional para los endeudados energéticos del tarifazo de Mauricio Macri.

Publicado el 19 de Febrero de 2021


Imagen de la nota 'Tarifas: “No es momento de aplicar aumentos que licuen los salarios"'

Belén Ennis, directora del observatorio especializado en energía OETEC realizó una interesante entrevista al Secretario de Energía de la Provincia de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, quien impulsará en el mes de abril próximo una moratoria para endeudados como consecuencia del brutal tarifazo implementado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Belen Ennis dialogó con Solorza para informarse sobre el avance de la iniciativa, como así también, discutir las perspectivas energéticas de la provincia y el país y el actual debate sobre los cuadros tarifarios del país.

"Queremos que los habitantes de la provincia sepan que el Estado está presente y comprende que es necesario un tratamiento solidario. Veníamos de cuadros tarifarios impagables y ahora buscamos llevarle tranquilidad a los hogares", apuntó el Secretario de Energía de Tierra del Fuego para quien "los servicios públicos deben ser considerados derechos humanos a garantizarse por el Estado a precios razonables" y "no es momento de aplicar aumentos que licuen los salarios".

Te compartimos la entrevista completa:

  

La provincia lanzó finalmente la moratoria energética para endeudados por tarifas. ¿Cuál es el objetivo de la misma?

El objetivo de la moratoria es acompañar a las y los vecinos en este contexto tan complicado como lo es la pandemia por el Covid-19 para que, en principio, sepan que el Estado está presente y comprende que es necesario un tratamiento distinto y solidario. Impulsarla es una forma de llevar tranquilidad a los hogares fueguinos, realizar planes de pagos y suspender los retiros de medidores mientras dure la moratoria.

La pandemia profundizó los problemas económicos de las familias. Pero tampoco podemos olvidar los problemas que dejo el neoliberalismo en materia energética y de tarifas. Los argentinos veníamos de cuadros tarifarios impagables, desiguales e injustos impuestos por Mauricio Macri y "nuestro huesped de honor" Juan José Aranguren. Una estafa sin precedentes en la historia argentina que se revisó a lo largo del 2020, tanto en electricidad como en gas.

 

¿A cuántos usuarios/as se busca beneficiar?
La moratoria que se impulsa está destinada a todo el universo de usuarios que tengan problemas para afrontar las deudas acumuladas. Creemos que es imprescindible acompañar al vecino o vecina que no pudo salir a trabajar y acumuló deudas debido al ASPO o que perdió su empleo o que tiene una PyME y no pudo estar al día con sus responsabilidades.

Es sumamente alentador que los vecinos vean que el Estado los acompaña en estos momentos tan complicados y que la unica forma de poner a nuestra provincia de pié es con solidaridad y comprensión, con una mirada sobre cada caso y atendiendo a cada quien con herramientas que sirvan para recomponer la matriz productiva provincial bajando el índice de morosidad y endeudamiento.

 

¿Entrarán también las pymes y los comercios? ¿O cuándo se prevé que lo hagan?

Si claro. La intención es que las PyMEs, que son el motor del empleo, puedan contar con esta posibilidad de ponerse al dia con planes de pagos que se ajusten a su realidad económica y financiera. La verdad es que la moratoria fue muy bien recibida por todos los segmentos de usuarios y nos pone muy contentos poder descomprimir un poco la angustia de quienes estaban muy preocupados por sus deudas.

 

¿En qué consiste el plan de pagos y qué requisitos debe cumplir el usuario para acceder?

Diseñamos un plan que tiene como beneficiarios a todos los segmentos de usuarios que tienen un medidor a su cargo y una moratoria por el término de 90 días contados, esto es, a partir del 1ro de febrero hasta el 1ro de junio inclusive. Aquellos que tengan deudas atrasadas pueden acercarse tanto a la Dirección Provincial de Energía (DPE) de Ushuaia como de Tolhuin y llenar un pequeño formulario. Seguimos trabajando en acercar una alternativa online para facilitar su acceso.

Los saldos pueden financiarse hasta en 24 cuotas y el valor de la cuota del plan se liquidará con la factura de servicio mensual. Todos aquellos vecinos que ingresen a este régimen van a recibir, junto con su factura, el plan que hayan diseñado para sus ingresos.

¿Están trabajando en la posibilidad de crear un Ente provincial eléctrico? ¿Cuál sería su misión?

Desde la Secretaría de Energía estamos atentos a poder armonizar el sistema eléctrico fueguino. Lamentablemente encontramos un deterioro muy profundo en todo el parque de generación, equipamiento obsoleto y turbinas que pasaron siete años sin ningún tipo de mantenimiento.

Por ahora nuestros objetivos están puestos en sostener lo que tenemos, detener el deterioro y la caida económica de las prestadoras de los servicios que en conjunto sumaban mas de 3000 millones de pesos de deudas con CAMMESA y recién ahí pensar en un Ente Regulador como los que tienen las provincias hermanas.

Es imprescindible un trabajo armónico con los objetivos que se fijen entre la Secretaria de Energía de la Nación, el Consejo Federal de la Energía Eléctrica y la provincia para realizar obras realmente necesarias en nuestras ciudades. Los barrios más postergados siguen abandonados energéticamente. Es difícil pero no imposible, porque son nuestros habitantes los verdaderos dueños de los recursos naturales fueguinos.

¿Qué opinión le merecen los aumentos de la tarifa eléctrica ocurridos en algunas provincias?
Con todo respeto por las decisiones que se toman en otras provincias y sin ánimo de entrometerme, creo que el pueblo argentino fue duramente castigado por dos pandemias: el neoliberalismo que castigó con tarifazos impagables y el Covid-19. No es momento de aplicar más ajustes.

Necesitamos un Estado comprensivo con los que menos tienen. Las tarifas son un componente inflacionario y de ajuste del salario de las familias y quienes deberían hacer los aportes ahora son los que más se beneficiaron con los tarifazos en medio de una economía dolarizada.

Si pudimos revertir el rumbo político del país escuchando los reclamos de las mayorías populares, sería contradictorio continuar con la lógica anterior. Los salarios no pueden volver a licuarse con los aumentos de los precios. Asimismo, los servicios públicos deben ser considerados derechos humanos a garantizarse por el Estado a precios razonables, justos y solidarios.

 

¿Y el rol de las empresas?
Que primero las empresas muestren todo lo que durante los 4 años anteriores de Cambiemos y veamos, entonces, si se justifican los aumentos que piden. Si las distribuidoras más importantes no son capaces de prestar un servicio de calidad, las multas no son suficientes.

El país ha vivido escandalosos cortes de energía producto de que las inversiones no han sido reales, auditadas y transparentadas al pueblo argentino. Es el Estado, como legítimo dueño, quien debería revisar y analizar las concesiones de aquellas empresas privatizadas que tienen de rehenes al pueblo en su conjunto.

 

¿Qué evaluación realiza del 2020 en términos de política energética y tarifaria?

La evaluación del 2020 es muy particular debido al contexto en el que le toca gobernar al presidente Alberto Fernandez y a todos los gobernadores. Un país sumamente condicionado por el feroz endeudamiento externo, la fuga de capitales y la pandemia. La coyuntura es realmente grave, con miles de compatriotas fallecidos y la pobreza acechando en cada rincón de la patria. Eso hay que revertir con prioridad sin titubeos.

Desde la óptica provincial, el escenario tampoco es muy alentador ya que la lógica de endeudamiento y destrucción del empleo lastimó mucho el entramado social y productivo de la isla grande. Necesitamos sostener el empleo que existe y fortalecer los lazos sociales para contener a los que mas lo necesitan.

Somos una provincia productora de gas, la segunda en importancia, pero tenemos 9.300 vecinos sin acceso a la red de gas natural. Además, el sistema de generación eléctrica está muy debilitado. Eso no se puede solucionar con aumentos de tarifas sino de una forma estratégica e integral

 

¿Cuáles son las prioridades para este 2021 en la provincia?
Como balance positivo de mi primer año de gestion al frente de la Secretaría de Energía destaco la iniciativa de sanear el endeudamiento recibido con CAMMESA e incorporarnos al SADI de forma virtual para compensar tantos años de desidia.

Las prioridades serán cómo conseguir fondos para solucionar los problemas de servicios en los barrios populares, adquiriendo equipamiento que fortalezca el existente y rediseñando una política energética en la provincia (que antes no existía) distribuyendo con buen criterio nuestros recursos y cuidando el medioambiente tan maravilloso que aquí tenemos, donde la patria se siente de una manera distinta.

En este sentido, el apoyo nacional es importante…
Muy necesario. Todavía más cuando tenemos una parte de nuestro territorio usurpado por una potencia extranjera. Debemos fortalecernos en términos nacionales, con conciencia patriótica y con espíritu soberano para el desarrollo de nuestro pueblo, que debe ser el único beneficiario de las bondades que nos brindan el suelo y el mar argentino, desde la Antártida hasta el último rincón de nuestra gran Nación. 

Publicidad - Fatica