23/4/2020

Economía

Techint: despidos también en Colombia

Jairo del Río, vicepresidente y fundador del Sindicato de la empresa Tenaris (Grupo Techint) en Cartagena, en una entrevista para Radio Gráfica. Allí comentó cómo Paolo Rocca suspende y despide trabajadores en medio de la crisis de coronavirus en Colombia, tal y como lo hizo en Argentina

Publicado el 23 de Abril de 2020


Imagen de la nota 'Techint: despidos también en Colombia'

“Es una ciudad turística. Al inicio de la pandemia no se tomaron las medidas correspondientes...desafortunadamente hubo muchos contagios y esto agudiza la situación. Sumado que el sistema hospitalario no estaba preparado”, comentaba Jairo del Río, del Sindicato de la empresa Tenaris, fundado en marzo de 2009.

Entrevistado por Lucas Molinari -en el programa “Punto de Partida”- denunció que, a la ya compleja situación general, se le suma en esta ciudad lo que ocurre en Tenaris. La empresa con planta ubicada en Cartagena, que fabrica tuberías de acero con costura para la extracción de petróleo y gas, es acusada de persecución sindical y despidos injustificados.

Del Río manifestó que posee dos demandas de levantamiento de su fuero sindical y que a 28 trabajadores pertenecientes al sindicato se le suspendieron los contratos de trabajo. Los suspendidos no perciben salario ni remuneración alguna.

La planta colombiana posee entre 1200 y 1300 trabajadores. También hubo despidos del personal administrativo, exactamente 53 personas más en la calle.

El gobierno colombiano emitió circulares obligatorias respecto a la situación de pandemia y dentro de las mismas se le prohíbe a los empleadores suspender contratos de trabajo. Aquellas empresas que ya no soporten la situación económica, deben pedir permiso al Ministerio de Trabajo, cosa que según denuncia Del Río, no hizo Tenaris.

La maniobra de la empresa liderada por Paolo Rocca se reitera en otras filiales como Guatemala, con más despidos y suspensiones.

Las suspensiones, curiosamente, fueron acompañadas por una carta ofreciendo un préstamo de un salario por mes suspendido, que se reintegrará al volver a trabajar. Es contradictorio con lo que sostiene Tenaris, que es que la empresa no cuenta con dinero. Evidentemente posee el mismo y hay un aprovechamiento de la situación, según sugieren sus trabajadores.


Publicidad - Fatica