16/10/2021

Política

Un intendente es acusado de narcotráfico y contrabando

Tras distintos allanamientos, el intendente de la localidad salteña de Salvador Mazza, Ruben Méndez Salazar, fue imputado por enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública; omisión maliciosa de declaraciones juradas patrimoniales y asociación ilícita.

Autor de la nota: Jésica Aparicio

Jésica Aparicio

Publicado el 16 de Octubre de 2021


Imagen de la nota 'Un intendente es acusado de narcotráfico y contrabando'

Luego de los allanamientos donde se incautaron miles de dólares, euros y millones de pesos, entre muebles, armas y objetos de valor, en el marco de la investigación que desarrolla la Unidad de Delitos Económicos Complejos, el Intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez Salazar fue imputado por enriquecimiento ilícito; peculado en calidad de coautor y en servicios y trabajos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; omisión maliciosa de presentar las declaraciones juradas patrimoniales y por incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita. Intervendrá la Justicia Federal y el ejecutivo provincial busca intervenir hasta que asuma el nuevo jefe comunal. 

Durante la jornada de ayer el Ministerio Publico Fiscal en Salta realizó una conferencia de prensa para informar a la sociedad sobre la investigación en torno a la banda de narcotráfico que lidera el Intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez. En el proceso intervienen la fiscala Ana Inés Salinas Odorisio, Unidad de Delitos Económicos Complejos, el director del CIF, Pablo Rivero; el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz; el jefe de Policía de la Provincia, José Ibarra; el jefe de la Unidad Especial de Investigaciones del CIF, Omar Dávila; el inspector Juan Carlos Serna y el oficial jefe Arnaldo Esteban Machin de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. 

“Pudimos determinar los hechos que se habían que se habían denunciado relativos a un supuesto enriquecimiento ilícito por parte del intendente, sino también pudimos detectar con trabajo de campo y técnico contable la sucesión de hechos delictivos en el contexto de la función municipal ejercida por el principal imputado, el señor Méndez”, confirmó Odorisio. 

La fiscala informó que las intervenciones se realizaron en conjunto con el Juez de Garantías de Tartagal y procedieron al allanamiento de 18 domicilios, 12 imputaciones y 9 hechos delictivos, con la participación de 250 personas para llevar adelante los operativos. Según adelantó, podrían surgir nuevas imputaciones del análisis de la evidencia obtenida.

Del operativo, que articuló distintas fuerzas y organismos, Odorisio resaltó que fue “positivo” y que se logró el secuestro de evidencia que se requería: vehículos de alta gama, dinero nacional y en moneda extranjera, documentación importante y armas de fuego. “Documentados la utilización de la camioneta de forma particular por parte de él y su familia. La encontramos en su domicilio y la entregamos a los concejales para que sea devuelta para el uso municipal que es lo que corresponde”, puntualizó. 

La fiscala adelantó que existe un posible imputado pendiente en Salta Capital, pero hasta no confirmarlo, no se dará a conocer su nombre. Además, manifestó que la declaración del Intendente fue escueta y no permitió preguntas de la fiscalía. 

Ante la consulta de por qué el principal imputado, el jefe comunal, no fue detenido, atendiendo a la posibilidad de fuga, la fiscalía respondió que esta instancia en el procedimiento corresponde a la investigación penal preparatoria “que tiene como objetivo terminar de recolectar los elementos para requerir juicio o no”. “No tenemos sospecha de que pueda fugarse porque todos sabemos que ejerce una función pública y nos permite inferir que tienen un compromiso político, pensamos que no existe el peligro por la comparecencia a la audiencia de imputación”, destacó la fiscala. Sin embargo, aseguró que existen fuertes medidas restrictivas vinculadas a la imposibilidad de salir del país y la inmovilización de los bienes incautados. 

En ese sentido, notificó que en el marco de las tareas investigativas llevadas a cabo por la Unidad de Investigaciones de Delitos Económicos Complejos surgieron circunstancias que podrían constituir delitos federales, como evasión fiscal y/o delitos aduaneros. “Es evidente y sigue siendo evidente que en ese lugar se cometen permanentes delitos de índole federal tanto de contrabando como de narcotráfico, no tenemos competencia para continuar interviniendo en ese sentido”, confirmó Odorisio sobre la intervención en este sentido de la Justicia Federal. 

“El objetivo de la fiscalía es lograr una condena, una inhabilitación y que los bienes secuestrados vuelvan a la comunidad de la Salvador Mazza”, sentenció.

Intervención municipal 

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley enviado por el ejecutivo provincial para intervenir el Municipio de Salvador Mazza. El mismo, fue presentado sobre tablas por los senadores Jorge Soto y Manuel Pailler, y ahora deberá conseguir el visto bueno de la Cámara de Diputados. 

Fue el propio Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, quien se hizo presente en un cuarto intermedio para explicar los fundamentos del Proyecto de Ley. “Entendemos que debe haber un gobierno local con mucha fuerza para lo que se viene. Lamentablemente con lo que ha pasado creemos que la credibilidad de la gente sobre el señor Méndez ha sido seriamente dañada”, sostuvo. 

Aseguró que el fin de la intervención es que “no sufran los ciudadanos de Salvador Mazza” y que “haya una continuidad en el desenvolvimiento de lo que hace el gobierno municipal, salir de esta crisis que se ha generado por lo motivos que ya son de público conocimiento y que han tenido trascendencia nacional”. Remarcó que la medida solo apunta al ejecutivo municipal y no afecta al Concejo Deliberante que “está en pleno funcionamiento”.

“Estamos planteando una intervención hasta que sea electo el nuevo intendente y pueda asumir en diciembre del 2023”, destacó el Ingeniero. Por otra parte, afirmó que no se está realizando “ninguna valoración sobre la conducta personal del señor Méndez”, ya que eso se encuentra en manos de la justicia, esperando que la misma “actúe con celeridad y firmeza”, sino que sostuvo: “hacemos una valoración de tipo institucional”. 

“Creemos que puede haber un serio daño a la posibilidad de que funcione normalmente el municipio, uno que no solamente debe dar respuesta en términos del control comercial, de la situación de la limpieza, sino también en términos socio sanitarios, la contención social, la cuestión alimentaria, el tema del agua y la posible apertura de las fronteras genera una necesidad importante en ese lugar de la provincia”, argumentó el ministro Villada.

Publicidad - Fatica