19/11/2020

Cultura

Visibilizar y preservar: Semana del Huillín

Del 16 al 20 de noviembre se realizará la Semana del Huillín 2020, donde se desarrollarán actividades virtuales con el objetivo de divulgar información y generar conciencia para la conservación de esta nutria nativa de Patagonia en Argentina y Chile.

Publicado el 19 de Noviembre de 2020


Imagen de la nota 'Visibilizar y preservar: Semana del Huillín'

En 2018 se realizó la primera Reunión Binacional entre Argentina y Chile de Conservación del Huillín. En ella participaron todos los especialistas de ambos países que trabajan con la especie. Este año decidieron crear una actividad colectiva con el objetivo de difundir distintas temáticas relacionadas con el huillín y su conservación. 
Participarán de esta iniciativa especialistas, investigadores, gestores, instituciones gubernamentales y asociaciones civiles que trabajan con la especie. Debido a las restricciones sanitarias, las actividades se irán presentando virtualmente en los perfiles de Facebook e Instagram “Semana del Huillín 2020”.
Por su parte, la bióloga del Parque Nacional Nahuel Huapi e integrante del equipo organizador de la Semana del Huillín 2020, Carla Pozzi, contó más sobre el evento que busca divulgar aspectos de esta particular nutria, que se encuentra protegida al encontrarse en peligro de extinción.
La especialista destacó que la especie precisa de las costas libres y limpias y en ese sentido el avance de los privados ha perjudicado su condición.
El huillín padeció la intervención humana de distintas maneras, ya que hasta 1950 era cazado por su piel, que se utilizaba para hacer tapados. Además, fue perdiendo las costas que son su refugio tras la compra y ventas de lotes en esas áreas, el poco espacio que le quedó para su supervivencia, llevó a esta especie al peligro de extinción. 
Carla Pozzi, resalta la importancia de preservar las costas de lagos, arroyos y lagunas con vegetación y agua limpia, para que estos animales cuenten con espacio disponible, además de cuidar esas aguas naturales de la contaminación con aceites o basura. 

El huillín, una especie nativa patagónica 
El huillín es un mamífero acuático que habita Chile y Argentina. Actualmente se encuentra catalogado como especie en peligro de extinción y es probablemente la especie de nutria con menor área de distribución del mundo.
Este animal, como muchos otros, ha sido desplazado de la mayoría de sus áreas de distribución de agua dulce. La fuerte disminución de su presencia en Chile y Argentina se debe principalmente a la fragmentación y destrucción de su hábitat por parte del ser humano, que ha removido la vegetación ribereña donde el huillín construye sus madrigueras y descansaderos, y que ha contaminado y modificado el curso del agua de los ríos por dragado, construcción de embalses, y canalización del agua para su uso en agricultura. 
El ser humano también ha ocasionado efectos negativos para la presencia del huillín debido a sus prácticas de caza, perturbación ganadera, la depredación por parte de perros, y la competencia por el alimento con salmónidos escapados de las piscifactorías chilenas.
Publicidad - Fatica