16/12/2020

Sociedad

Córdoba: luego de largo tiempo regresa el transporte y el teatro

Esta semana retornan diversas actividades postergadas por la pandemia a la provincia de Córdoba. Entre ellas los teatros y las terminales de ómnibus de larga distancia.

Publicado el 16 de Diciembre de 2020


Imagen de la nota 'Córdoba: luego de largo tiempo regresa el transporte y el teatro'

En la madrugada del martes, el sistema de transporte interurbano de la provincia de Córdoba rompió con ocho meses de inactividad y volvió a prestar servicio. El mismo estuvo funcionando al 30% siguiendo estrictos protocolos sanitarios y con algunos cambios en los recorridos.

“Vamos a estar monitoreando de manera permanente a los fines de ir adecuando el servicio a las necesidades de los usuarios”, sostuvo el secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta en diálogo con Radio Nacional Córdoba.

En paralelo, el secretario de Transporte señaló que se estaba avanzando en la promoción de los medios de pago electrónicos, aunque de momento se seguirá aceptando los medios convencionales, a fin de no dejar a ningún ciudadano varado en la ruta, comprendiendo la difícil situación que hoy nos toca vivir.

La totalidad de los asientos de cada unidad estarán disponibles para los pasajeros con las únicas excepciones de los dos asientos que se encuentran por detrás del chofer. De forma tal que los trabajadores puedan prestar sus servicios sin comprometer su salud.



Si bien el primer día de servicio presentó varios inconvenientes, como la necesidad de un mayor número de micros destinados para las Sierras Chicas, o algunas unidades que no contaban con el alcohol en gel protocolar, se espera que el servicio se vaya normalizando lentamente, siendo este un importante primer paso para recuperar la integridad del sistema de transporte de la provincia.

En cuanto al transporte de media distancia, fuentes extraoficiales indican que se notó la merma en el flujo de pasajeros, algo que desde el sector se espera que repunte puesto que el impacto no fue solamente para las empresas de ómnibus y sus trabajadores (que afrontaron despidos, rebajas de salarios, suspensiones, o simplemente cobrar el mínimo porque no salían a la ruta), sino que afectó también a los comercios de las terminales y zonas aledañas, como kioscos, puestos de diarios y revistas, bares.

Otra gran noticia fue que se reabrirán los teatros. El Gobierno de Córdoba anunció que el próximo viernes quedarán habilitadas las salas de teatros en la provincia, siguiendo distintos protocolos sanitarios, mientras se avanza en una propuesta para que retornen a la brevedad los espectáculos musicales en ambientes abiertos y cerrados.
Las salas teatrales deberán cumplir todas las normas sanitarias y de habilitación municipal vigentes, debiendo observar las condiciones que fijan los protocolos para el sector que prevén un máximo del 50% de su capacidad.

Mucha gente permanece expectante a las aperturas en todas las provincias que reciben turismo de verano, para ver si recuperan un poco la economía doméstica en la temporada, ya que la misma se vio devastada con los nueve meses de pandemia. 

Publicidad - Fatica