22/1/2021

Sociedad

Vuelta a clases presenciales en las diferentes provincias del país

Las provincias implementarán a partir de febrero programas de recuperación de contenidos educativos y espacios para la revinculación de estudiantes que a raíz de la pandemia de coronavirus tuvieron trayectorias escolares discontinuas el año pasado.

Publicado el 22 de Enero de 2021


Imagen de la nota 'Vuelta a clases presenciales en las diferentes provincias del país'

Las provincias implementarán a partir de febrero programas de recuperación de contenidos educativos y espacios para la revinculación de estudiantes que a raíz de la pandemia de coronavirus tuvieron trayectorias escolares discontinuas el año pasado y para ello pondrán en marcha unidades pedagógicas, actividades especiales y tutorías docentes, ante el inicio del ciclo lectivo 2021.

El mismo se estima que será a través de un plan diseñado entre las diversas provincias. Estará dirigido a complementar iniciativas previas existentes.
Al respecto, la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, resaltó como un desafío "proponer una agenda desde ahora, durante la post-pandemia inmediata y a mediano plazo" con "políticas de solidaridad, reconocimiento, participación y diálogo".
Al describir el objetivo de los programas que arrancan en febrero, la funcionaria explicó que se apela a "una solidaridad que tiene su trama en lo que no es escolar pero que se pone al servicio de lo escolar, para propiciar unos modos hacia el 'adentro' de la escuela que aminoren frustraciones y decepciones".
Según un reporte de las corresponsalías de Télam, en la provincia de Buenos Aires se reanudarán en febrero los procesos de intensificación de la enseñanza, con el objetivo de acompañar a los estudiantes que durante 2020 tuvieron trayectorias educativas discontinuas. Según una resolución del área educativa se contemplará como un mismo ciclo a la unidad pedagógica 2020-2021, a raíz de la pandemia y sus consecuencias en este campo.
En Santa Fe, donde las clases comenzarán el 15 de marzo, los docentes regresarán a las escuelas el 17 de febrero para completar con los alumnos de 7mo grado y 5to y 6to año de la secundaria el "período de intensificación pedagógica" que culminará el 10 de marzo.
En Mendoza, el gobernadro Rodolfo Suarez ratificó que "el 10 de febrero comienzan los chicos de trayectorias débiles que no han podido acceder durante el 2020 a las clases por la falta de acceso tecnológico".
Por su parte, en Santiago del Estero, el 17 de febrero volverán a clases los alumnos de los años superiores del Nivel Primario y Secundario que no pudieron alcanzar los objetivos en diciembre quienes, según la ministra de Educación, Mariela Nassif, van a trabajar "en unidades pedagógicas para que los contenidos no abarcados se puedan unir con los de este año".
Nassif señaló que "es esencial que los chicos puedan estar incluidos en el sistema educativo" y sostuvo que "están puestos en marcha todos los mecanismos para que nuestros alumnos avancen y recuperen los contenidos".
En Río Negro, donde las clases comienzan el 3 de marzo, "los docentes podrán comenzar con tareas de vinculación desde el 8 de febrero y los cursos no podrán superar una capacidad máxima de 15 estudiantes", señalaron fuentes de la cartera educativa provincial.
En Misiones se instalarán Centros de Apoyo Pedagógicos y Tecnológicos en cada municipio para acompañar a los estudiantes de sexto grado hasta el nivel superior, a alcanzar los contenidos del ciclo lectivo 2020-21, informó hoy el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología local.
Los Centros de Apoyo comenzarán a funcionar en febrero, serán gratuitos y estarán equipados con computadoras, wifi, entornos virtuales formativos y serán espacios no escolares que buscarán garantizar y democratizar el acceso a la educación.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó hoy que "están dadas las condiciones para volver a la presencialidad" en las aulas, con el cumplimiento estricto de todos los protocolos” elaborados por las autoridades sanitarias.
"Tomamos la decisión y estamos convencidos de que lo que necesitan nuestros chicos es lograr la presencialidad. La escuela debe volver a ser el organizador de nuestro sistema educativo”, señaló Trotta durante una visita a Corrientes.

Mientras tanto, algunos gremios docentes se mostraron preocupados por los protocolos sanitarios. Además, cabe tener en cuenta que durante el 2020 la gran mayoría de los sindicatos docentes cerraron paritarias a la baja.

Publicidad - Fatica