17/6/2020

Sociedad

Vuelve el turismo: múltiples puntos del país ya dieron luz verde a la actividad

Jujuy, Mendoza y Salta ya habilitaron el turismo interno y otras se están preparando para hacerlo. Enterate cuál es la situación de tu provincia.

Publicado el 17 de Junio de 2020


Imagen de la nota 'Vuelve el turismo: múltiples puntos del país ya dieron luz verde a la actividad'

En el transcurso de la semana, tres provincias dieron luz verde y habilitaron la actividad turística en sus localidades, permitiendo la migración interna para mitigar el impacto que el sector está sufriendo. En consecuencia, un gran número de localidades que buscan aprovechar esta situación de flexibilización, decidieron elaborar sus propios protocolos para reactivar la actividad.


Jujuy

Actualmente, las y los jujeños tienen la posibilidad de pasear sin restricciones según se anunció desde las autoridades de gobierno provincial. De esta forma, el nuevo permiso se suma al de libre circulación que a estaba vigente para los días sábado y domingo.

Estas autorizaciones para vacacionar entre la semana requieren de los vouchers de reservas en servicios del sector, pero también se otorgan por terminación del DNI, de acuerdo al sistema de circulación vigente.

La secretaría de Turismo provincial informó que está trabajando con el turismo rural comunitario para la implementación de protocolos y brindándoles apoyo financiero.


Mendoza

También Mendoza habilitó el fin de semana el turismo interno en toda la provincia a través de un decreto. Al igual que la provincia de Jujuy los viajeros deberán tener una constancia de reserva previa y cumplimiento de un estricto protocolo.

La ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri, escribió en su cuenta de Twitter: "Habilitamos, bajo estricto protocolo, el turismo interno en la provincia, con excepción de San Rafael, por expreso pedido de su Intendente".


Salta

En la provincia norteña, por su parte, el turismo interno, los parques urbanos y el teleférico del cerro San Bernardo retomaron sus actividades el viernes pasado, en el marco de la nueva fase de distanciamiento social dispuesto por el presidente Alberto Fernández.

Los parques urbanos de la ciudad de Salta, del Bicentenario y de la Familia abrieron sus puertas a las 9 con estrictas medidas de seguridad sanitaria, con hora de cierre fijada para las 20.

Las personas deben usar barbijo o tapabocas, mantener el distanciamiento de dos metros entre cada una, higienizar manos con alcohol, toser y estornudar en el pliegue del codo; y no concurrir si tienen tos, dolor de garganta, fatiga muscular y fiebre, entre otros síntomas, o si integran algún grupo de riesgo.


La costa bonaerense 

En la provincia de Buenos Aires, son varias las localidades que se preparan para recibir el turismo; es el caso del intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, quien sostuvo este fin de semana que "en el mes de septiembre Mar del Plata debe estar lista para recibir al turismo", al responder en vivo consultas en su cuenta de Facebook.

El partido de General Alvarado, cuya cabecera es Miramar, cuenta desde el fin de semana con un Instituto Mixto de Turismo creado para potenciar esta actividad.

Además, la Secretaría de Turismo de Villa Gesell desarrolló un sello de bioseguridad y está capacitando a prestadores gastronómicos para retomar la actividad, según explicó el funcionario a cargo Emiliano Felice, quien recalcó que "tiene como objetivo que los prestadores puedan contar con la asistencia del equipo de calidad de la Secretaría para que puedan comenzar a trabajar".


Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, anunció que se "está haciendo una ronda de trabajo con todos los municipios turísticos y comunas de la provincia, para detallar todas acciones que tienen que ver con la problemática de la pandemia y los planteos que nos hacen desde las intendencias para acompañar al sector ". Este fin de semana en el interior de Córdoba se habilitó la actividad en bares y restaurantes.


Río Negro

En escalas menores, en la provincia de Río Negro se implementó el "Plan de Reapertura Parcial Fase I" para el Parque Nacional Nahuel Huapi y para el Parque Nacional los Arrayanes. En estos casos, los visitantes habilitados son los de la zona norte de Villa Traful y noroeste de Villa La Angostura, según informaron desde la Intendencia del Parque.

"Solo se permitirá el ingreso de los residentes que acrediten ser de las localidades que forman parte del entorno natural de esa área protegida", aclararon.

En Bariloche, por su parte, están preparándose: "La otra semana abriremos establecimientos gastronómicos, aplicando los protocolos que se trabajaron", dijo a Télam el secretario de Turismo, Gastón Burlón.


Santa Cruz

En Santa Cruz, Parques Nacionales deberá decidir sobre el pedido de apertura del Parque Nacional Los Glaciares, principal centro turístico de la provincia ubicado a 80 km al sur de El Calafate. La gobernadora Alicia Kirchner viajó este fin de semana a la villa turística para entrevistarse con empresarios del sector y observar las obras.

Por su parte, el director de Turismo de El Calafate, Oscar Souto, manifestó la intención de reeditar "El Calafate Invita". "Tenemos que ir esperando y en julio o agosto poder realizar la apertura", expresó.


Corrientes

Por su parte, el Gobierno de Corrientes no habilitó aún el turismo interno, pero otorgará permisos especiales para viajes dentro de la provincia el domingo 21 de junio, Día del Padre.

En el resto del país, aunque aún no se puede viajar, el sector del turismo está preparando los protocolos de funcionamiento para poder recibir viajeros en cuanto Nación lo autorice.


Publicidad - Fatica