23/2/2021

Sociedad

Ya esta abierta la inscripción a las becas Manuel Belgrano para estudiantes universitarios

El Gobierno Nacional otorgará 12.000 becas de $20.530 mensuales para estudiantes de carreras consideradas estratégicas.

Publicado el 23 de Febrero de 2021


Imagen de la nota 'Ya esta abierta la inscripción a las becas Manuel Belgrano para estudiantes universitarios'

A partir del 12 de este mes y hasta el 30 de abril, se encuentra abierta la inscripción para la primer convocatoria de las Becas Manuel Belgrano, destinadas a estudiantes universitarios de carreras designadas como estratégicas por el Gobierno Nacional. Aunque los requisitos son bastante exigentes, la beca ronda en una base de 20 mil pesos que se actualiza conforme a la paritaria docente y configura una asistencia muy útil para quienes estén cursando sus estudios universitarios.

En un contexto de profunda crisis económica y sanitaria, la educación superior no es una opción factible para millones de jóvenes y adultos que buscan profesionalizarse, ya que la pandemia ha evidenciado más que nunca, que la educación universitaria no es completamente gratuita, ya que para poder acceder a ella es preciso una estabilidad económica que según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la mitad de la población del país, en su mayoría jóvenes y mujeres en general, no tienen por ser víctimas de la desigualdad y la precarización, y formar parte de la cada vez más larga lista de personas pobres de nuestro país. Con un panorama que pronostica clases virtuales para rato en el sector universitario, quienes quieran estudiar deberán contar con los medios tecnológicos y de conectividad para hacerlo, y en la mayoría de los hogares, eso no es tarea fácil.

Por todo esto, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, lanzó las Becas Manuel Belgrano, las cuales, según describe la convocatoria oficial “tienen como principal objetivo proporcionar un incentivo económico en forma de Beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.” Las carreras estratégicas pertenecen a las áreas de Alimentos, Ambiente, Movilidad y Transporte, Computación e Informática, Energía, Gas, Minería, y Petróleo.

¿Quiénes se pueden inscribir?
- Personas argentinas nativas o naturalizadas con DNI.
- Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el Programa. Las carreras pueden consultarse en el siguiente link.
- Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad.
Si actualmente tenes 17, pero cumplís años antes del 15 de mayo (fecha en que se asignan las becas) podes inscribirte igual.
Las personas con alguna discapacidad, o que pertenezcan a alguna comunidad de pueblos originarios, no tienen límites de edad para inscribirse.
- Las y los estudiantes ingresantes o que cursen en instituciones privadas no podrán inscribirse para la beca.

Requisitos
- Para poder obtener la beca, las personas que se postulen deberán pertenecer a hogares donde los ingresos totales no superen los 3 salarios mínimos. El monto actualizado para el 1 de marzo del 2021 de un salario mínimo vital y móvil es de $21.600, por lo que para inscribirse, las y los estudiantes de carreras estratégicas de la franja de edad convenida deberán demostrar que su grupo familiar (sea padres, tutores, o pareja conviviente); suma entre todos los ingresos individuales de cada integrante del grupo como máximo $64.800; si este monto es superado por la suma de los ingresos del grupo, el o la estudiante no podrá obtener esta beca. Teniendo en cuenta que hoy en día a causa de la permanente inflación una familia no puede cubrir todas sus necesidades básicas con $64.800 pesos, y que hay muchas familias numerosas más allá de que no se contabilice a hermanos o hijos del postulante como parte del grupo familiar, estos si son parte de quienes gastan el monto de los ingresos del hogar, el requisito parece bastante limitante.
- Las personas que se hayan postulado a las becas del Plan Progresar, podrán inscribirse también a las becas Manuel Belgrano, pero de aprobarse ambas becas deberá optar por una. Las becas Manuel Belgrano no son compatibles con las becas propias de la universidad en la que se cursa u otros beneficios similares; pero si son compatibles con el IFE o la asignación universal por hijo (AUH).

Cobro, Duración y Renovación
La beca tiene una duración de 12 meses, para poder cobrar la asistencia se abrirá una cuenta bancaria a nombre de la persona que tenga la beca, en la sucursal de preferencia, y se depositará el monto.
La misa podrá ser renovada anualmente hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado. Para poder renovar la beca una persona ingresante deberá haber aprobado, como mínimo, el 50% de las materias de ese año; y un o una estudiante avanzado, deberá aprobar desde su ingreso un mínimo de dos tercios de las materias de ese año y haber cumplido 20 horas semanales dedicadas a actividades de investigación, asistencia, tutorías y/o mentorías ofrecidas por su universidad, lo que serían 4 horas por día hábil.
Publicidad - Fatica